_
_
_
_
_

200 policías gays y lesbianas de 14 países se reúnen en Barcelona

El juez Grande-Marlaska abre la IV Conferencia Europea

Barcelona acoge la IV Conferencia Europea de Gays y Lesbianas Policías, en la que participan 200 agentes de 14 nacionalidades. El objetivos que pretende es visualizar la homosexualidad dentro de los cuerpos de seguridad y sensibilizar a los agentes para mejorar la atención a los gays y lesbianas que hayan sido víctimas de delitos.

Como ocurre en otros ámbitos profesionales, la mayoría de los agentes homosexuales no han hecho pública su condición por temor a que la reacción de sus compañeros pueda dificultar su trabajo diario y se limiten sus posibilidades de promoción. "Eres una minoría y siempre es difícil", explicó el policía municipal de Sabadell Víctor Argelaguet, presidente de la Asociación de Gays y Lesbianas Policías (Gaylespol).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que hace dos años hizo pública su homosexualidad, dio ayer un espaldarazo a las reivindicaciones de los agentes al acudir a la inauguración del encuentro. Explicó que la ley española es más avanzada en los derechos de los homosexuales que la realidad social, pero matizó que siguen existiendo "muchos silencios, discriminación y cuestionamientos", tanto en el ámbito laboral como en el social. Por eso destacó el papel de los cuerpos policiales para normalizar la diversidad sexual en esa profesión y lamentó la escasa participación de las fuerzas y los cuerpos de seguridad españoles en la conferencia.

Coincidiendo con las jornadas, el consejero de Interior, Joan Saura, anunció que los Mossos d'Esquadra aplican ya un protocolo de intervención para los delitos homófobos, que obliga a comunicar los hechos a la fiscalía.

El consejero de Interior, Joan Saura, saluda a unos agentes. Tras él, la fiscal Compte y la concejal Escarp.
El consejero de Interior, Joan Saura, saluda a unos agentes. Tras él, la fiscal Compte y la concejal Escarp.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_