Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EUROCOPA 2008 | España, campeona 44 años después

La federación no invita a los campeones de 1964

La federación española mostró poca cintura organizativa o cierta amnesia, si no desidia, al encarar el protocolo del partido de anoche en Viena. En las gradas del estadio Ernst Happel se echó de menos a los componentes de la selección de 1964, aquellos que ganaron la primera Eurocopa para España ante la Unión Soviética en el Bernabéu. No fueron invitados.

Tampoco los que perdieron la final en el Parque de los Príncipes de París en 1984, excepto Arconada, al que cursó una invitación personal el presidente de la UEFA, Michel Platini. Arconada y Platini fueron los protagonistas, el primero muy a su pesar, de la jugada que decidió aquel partido. El tiro libre desde la frontal del área lanzado por Platini no pudo ser atajado por el guipuzcoano, al que se le coló el balón por debajo del cuerpo.

Fuentes de la federación confirmaron que no habían cursado invitación a ex jugadores de la selección, aunque se pudo ver a varios (López, Dani...) que viajaron por su cuenta. Igual que lo hicieron Ramón Calderón, el presidente del Madrid, o Joan Laporta, el presidente del Barcelona, que fue invitado por la UEFA. También estuvo Eto'o, que por la mañana visitó a Luis Aragonés y a sus compañeros del Barça.

Algunas de las entradas que la federación entrega a los futbolistas para sus compromisos terminaron siendo revendidas a las puertas del estadio.

Zubizarreta, el jugador español que más veces ha vestido la camiseta de España (126) y que ya acudió al partido contra Suecia, en Innsbruck, y a la semifinal, ante Rusia, volvió ayer a Viena para animar a la selección. Nunca mejor dicho: se le vio con su esposa en la grada, detrás de la portería, en el fondo sur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 2008