_
_
_
_
_

El sector crítico con Madrazo creará un partido dentro de EB tras el verano

Los grupos de trabajo de la futura formación, elegidos ayer en una asamblea

El País

El actual sector crítico con la gestión del coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, decidió ayer en una asamblea celebrada en Getxo con la presencia aproximada de 108 afiliados, constituir tras el verano un partido político que funcionará inicialmente dentro de la propia coalición.

Van a dotar de asistencia técnica a sus representantes en cargos públicos

Los asistentes, que en su mayoría habían participado en una reunión preparatoria la pasada semana en Eibar, determinaron la composición de diferentes comisiones de trabajo, que elevarán sus respectivas conclusiones a la asamblea fundacional, que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre y donde se decidirá el nombre del partido y sus estatutos fundacionales. En esas fechas podría coincidir con la séptima Asamblea de EB.

Dentro de los primeros acuerdos adoptados en la asamblea de ayer sobresale la composición de la dirección, una Permanente transitoria que incluye a Ángel Bao, Duñike Agirrezabalaga, Oskar Matute, Gorka Urkiza y Tomás Aristizábal. De esta manera quedan reflejadas las sensibilidades de Batzen, EPA (Encuentro Plural Alternativo) y no adscritos como la concejala de San Sebastián Duñike Agirrezabalaga. Este sector fue derrotado por los seguidores de Madrazo, que contaron con el decisivo apoyo del PCE-EPK.

El planteamiento político, según uno de los asistentes a la asamblea de ayer, surge de la necesidad de "recuperar un mensaje de izquierda transformadora, alternativa, transversal, que dispongan de unos cauces democráticos que ahora vemos perdidos dentro de EB". Un portavoz adelantó a este periódico que "la ruptura del acuerdo con el PNV" será una de las primeras decisiones que adopte el nuevo partido "porque lo consideramos antinatura y así lo reflejaremos en el documento político".

En materia de funcionamiento orgánico, existe una posición nítidamente mayoritaria de salida para que el nuevo partido empiece a funcionar dentro de la propia coalición, cuyos estatutos sí lo contemplan, "y a partir de ese momento ver qué pasa y si continuamos dentro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el marco territorial que se decida en la constitución de este nuevo partido también adquiere una especial relevancia. "Si el ámbito de este partido de alternativa es territorial no tiene que pasar ningún filtro, pero si lo hace a nivel de Euskadi, tiene que contar con el visto bueno del Consejo Político de EB". La segunda opción parece la más probable y sus impulsores no esperan un rechazo por parte de Madrazo.

Durante la asamblea, en la que se evitó cualquier referencia a la situación política y ni siquiera al reciente pleno del Parlamento vasco sobre la consulta, se analizó cuál iba a ser la dependencia orgánica de los miembros de esta corriente crítica a la oficial de EB que desempeñan distintos cargos públicos. Hasta que se constituya el partido, representantes como el parlamentario Oskar Matute o la teniente de alcalde donostiarra Duñike Agirrezabalaga o concejales de Mondragón, también presentes ayer, van a continuar bajo sus actuales siglas. La primera excepción, no obstante, será Unai Zulaika, uno de los dos concejales de EB en Elgoibar, que ha decidido pasar al Grupo Mixto.

También se puso especial énfasis en la necesidad de dotar de "la necesaria asistencia técnica" a los representantes públicos del sector crítico. Algunos mostraron sus quejas por el "aislamiento" al que se ven sometidos "porque la dirección de Madrazo no nos informa de cosas que necesitamos saber".

"Esto es invivible"

Para reflejar el ambiente de hostilidades provocado por la dura división en el Consejo Político de EB-Berdeak, uno de los asistentes a la asamblea de los críticos recordó unas palabras de Javier Madrazo: "Esto es invivible", admitió el coordinador general en un reciente análisis de situación a raíz de los últimos despidos registrados. Esta misma semana, los críticos decidieron no participar en el referéndum interno de la coalición sobre su apuesta por la consulta, que tuvo un masivo respaldo.

Desde el grupo crítico se considera que el ambiente en el seno de EB es "irrespirable". Para ellos, las causas principales obedecen "a la política de nula transparecencia que en los últimos meses viene aplicando Madrazo". No obstante, el actual consejero vasco dispuso de una holgada ventaja en los recientes pulsos que ha mantenido con sus reconocidos oponentes.

En esta cruce de fuerzas, el papel del PCE-EPK resulta determinante. Por ello, los impulsores del nuevo partido no descartan abrirles la puerta. Sin embargo, la propia crisis interna que se vive a nivel federal en Izquierda Unida, y por lo tanto seguida con especial interés desde el PCE, impide cualquier movimiento a nivel del País Vasco.

La apuesta de Madrazo por Gaspar Llamazares juega un papel crucial en el análisis de coyuntura. Por eso, el desenlace que depare la marejada interna en IU será seguida con especial interés en Euskadi, y de una manera especial entre los críticos con Madrazo.

El respaldo final del PCE al coordinador general de EB-Berdeak fue un duro revés para las aspiraciones de los críticos por cuanto habían compartido en muchas fases de la vida interna de la coalición posiciones comunes contra la línea oficial. El grupo comunista representa aproximadamente una cuarta parte de los componentes del Consejo Político de EB, que otorga así a Madrazo una cómoda ventaja como se ha reflejado en la elección de delegados y en la propia preparación de la recienta séptima Asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_