_
_
_
_
_
Análisis:QUÉ ES... AIAF Mercado de Renta Fija
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un mercado oficial para la renta privada

AIAF Mercado de Renta Fija es un mercado secundario organizado oficial de valores de renta fija privada. En él cotizan y se negocian títulos de renta fija o deuda que las empresas, comunidades autónomas, corporaciones locales y otros emisores públicos españoles e internacionales emiten para captar fondos con los que financiar su actividad.

Tal como recogen sus siglas, AIAF es un mercado mayorista promovido por la Asociación de Intermediarios en Activos Financieros especializado en grandes paquetes y al que sólo tienen acceso los intermediarios financieros miembros del mercado. En la actualidad cuenta con cerca de un centenar de miembros representativos de la práctica totalidad de los bancos, cajas de ahorros y sociedades de valores españolas e internacionales no residentes en España.

Se trata de uno de los escasos mercados oficiales y organizados de Europa dedicados exclusivamente a este tipo de activos financieros. En 2001 se integró, junto con MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros) y SENAF (Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros de Deuda pública), en MEFF AIAF SENAF Holding de Mercados Financieros para beneficiarse de sinergias entre los distintos mercados. Dicho grupo está, a su vez, integrado junto con las Bolsas españolas y los sistemas de compensación y liquidación en el Holding Bolsas y Mercados Españoles. Por tanto, BME agrupa bajo la misma unidad de acción, decisión y coordinación los mercados de renta variable, renta fija, derivados y sistemas de compensación y liquidación españoles.

Dentro de los activos que se negocian en este mercado podemos encontrar numerosos activos que están agrupados por categorías. En el mercado hipotecario encontramos: a) cédulas, b) bonos y c) participaciones. En cuanto a obligaciones y bonos: a) obligaciones/bonos sin garantía real, b) obligaciones/bonos con garantía real y c) obligaciones/bonos subordinadas. Otros activos que se negocian son: bonos de titulización, pagarés de empresa, pagarés de titulización, warrants (salvo los relacionados con acciones) y participaciones preferentes.

Para facilitar la transparencia, las emisiones cotizan en el mercado de forma general -ex cupón (precio sin incluir cupón corrido) y en formato porcentual sobre la par (100%)- a través de un sistema de difusión de precios en cuyas pantallas se recogen las propuestas de los miembros. AIAF utiliza tanto medios propios como ajenos para difundir la información relativa a su mercado.

Como parte de las operaciones del sistema financiero europeo, el Banco Central Europeo provee liquidez al mercado mediante subastas regulares de dinero con pacto de recompra de colaterales. Éstas pueden ser de frecuencia semanal, con vencimiento a dos semanas, frecuencia mensual o con vencimiento a tres meses. Las entidades financieras que acuden a estas subastas pujan por el dinero ofreciendo como colateral unos valores, previamente admitidos por el Banco Central Europeo, entre los que se encuentran varios activos cotizados en AIAF Mercado de Renta Fija. -

Marta Alonso es analista de Atlas Capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_