_
_
_
_
_
Reportaje:SUPERMERCADOS

Carrefour no es un 'champion'

Carrefour está en apuros. Las acciones de la cadena francesa de supermercados cayeron alrededor de un 9% el 26 de junio ante el escepticismo de los inversores con un plan para impulsar sus operaciones nacionales. Ya ha advertido de que no se alcanzará el margen de explotación previsto hace sólo un mes. Bernard Arnault, el multimillonario de marcas de lujo, y Colony Capital, un fondo inmobiliario de EE UU, han perdido hasta ahora 1.300 millones de euros. Pero ni la empresa ni los inversores parecen capaces de cambiar su suerte.

Los últimos apuros de Carrefour provienen de su plan para darle un vuelco a Champion, su cadena francesa de supermercados. Los inversores consideran que no se producen sinergias considerables, pero la rentabilidad de las operaciones francesas de Carrefour lleva mucho tiempo siendo su talón de Aquiles, y más ahora que la economía francesa es una de las más afectadas de la zona euro.

La confianza de los consumidores está en su punto más bajo desde hace 13 años y la inflación se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos, según los últimos indicadores. La única forma que tienen los minoristas de tranquilizar a los consumidores, preocupados por el aumento de la inflación, sería librando toda clase de guerras de precios que socavaría gravemente la rentabilidad. Y los márgenes de explotación ya son un tercio menor que los de Tesco, su competidor de Reino Unido.

Arnault y Colony se hicieron de golpe conjuntamente con un 9% de las participaciones en Carrefour en marzo de 2007. Consiguieron una representación en el consejo, fueron excluyendo poco a poco a la familia con la participación mayoritaria, cambiaron la estructura de gobierno de la empresa y hace dos meses aumentaron su participación conjunta hasta un 11%. Ahora han perdido cerca de un tercio de su inversión.

Su idea era transformar los activos inmobiliarios de venta al por menor de la empresa en compañías independientes. Pero este año las condiciones del mercado obligaron a José Luis Durán, consejero delegado de Carrefour, a darle carpetazo al plan de sacar a Bolsa algunos de los activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_