_
_
_
_
_
Análisis:Coyuntura nacional
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

De informes y propuestas

En medio de la tormenta y del desaliento que nos está provocando la actual coyuntura, Eurostat publicó sus estimaciones de PIB per cápita en los países de la UE. Por fin tenemos los españoles algo importante que nos anime. En 2007 prosiguió a buen ritmo el proceso de convergencia con los países europeos más avanzados, de forma que la renta media por habitante, medida en paridades de poder adquisitivo (PPS), se situó siete puntos porcentuales por encima de la media de la UE-27. En 1997 estábamos 6,5 puntos por debajo. Probablemente en éste y el próximo año retrocedamos algo, pero ahí está el reto, en saber tomar las medidas adecuadas ahora para que, cuando se supere esta fase cíclica recesiva, continúe el proceso de convergencia.

En 2007 prosiguió a buen ritmo el proceso de convergencia con los países europeos más avanzados
La renta por habitante se situó siete puntos porcentuales por encima de la media de la UE-27

Aparte de este indicador, muy importante, el resto se encuadra en la tónica de deterioro que estamos viviendo desde hace un año. Según la estadística recogida por los notarios y elaborada por el Ministerio de la Vivienda, las transacciones inmobiliarias de vivienda cayeron en el primer trimestre un 31,7% respecto a un año antes (-12,8% la nueva y -46,9% la de segunda mano). El valor medio de cada transacción, que puede considerarse una aproximación al precio, registró un crecimiento interanual prácticamente cero, con signo ligeramente negativo ya para las de segunda mano. Por su parte, la estadística de hipotecas, también conocida esta semana, iba más allá y mostraba una caída del 4,8% del importe medio (otro dato indicativo de los precios) en abril. No es bueno que baje el valor de estos activos de tanto peso en el balance de las familias, pero es necesario si queremos que se reactive la demanda. Cuanto antes se produzca el ajuste (caída de precios), antes podrá salir del pozo este sector.

También conocimos el Índice de Precios Industriales (IPRI) de mayo, con un nuevo repunte de la tasa interanual hasta el 8%. Al igual que en el IPC, son los componentes de energía (21,2%) y de alimentos (10,2%) los responsables de este repunte. Sin embargo, los precios de los bienes finales de equipo y de consumo no alimenticio se mantienen en tasas contenidas, incluso negativas para estos últimos. Ello quiere decir que las empresas industriales están absorbiendo los aumentos de los costes sin trasladarlos a los precios finales (excepto en alimentos, claro), lo cual se explica por la moderación de la demanda y por la competencia. Si los servicios funcionaran así, no habría problemas de inflación.

El último gráfico nos muestra la evolución hasta mayo del saldo presupuestario del Estado, con una reducción contundente del 80% del superávit respecto al mismo periodo del año anterior. La causa principal de ello es la fuerte caída de la recaudación por IVA, lo que demuestra la elevada sensibilidad de los ingresos públicos al ciclo económico, el carácter muy coyuntural del famoso superávit alcanzado en 2007 y el escaso margen de maniobra de la política fiscal, que casi ya se ha agotado con las medidas tomadas por el Gobierno.

Pero, lo más importante en los últimos días ha sido la publicación de los informes del presidente del Gobierno y del Banco de España. La idea del informe del presidente es que estamos ante un bache cíclico, pero que la economía española está ahora mejor preparada que nunca para afrontar la situación, y pronostica que en 2010 volveremos a crecer en torno a nuestro potencial histórico. En mi opinión, el diagnóstico y el pronóstico no son completos. Confunde, en primer lugar, coyuntura con estructura: las economías más fuertes y avanzadas estructuralmente no se libran de las recesiones. Pero, en segundo lugar, no parece admitir que tenemos problemas no sólo coyunturales, sino estructurales, lo cual es muy importante, pues de la corrección de estos problemas dependerá el potencial de crecimiento futuro y la intensidad de la recuperación. Por eso, las medidas que propone se quedan cortas. Hay que romper las múltiples ataduras que impiden que se desarrolle una de las fortalezas más importantes que tiene este país, su voluntad de progreso y su capacidad emprendedora. En este sentido, el catálogo de reformas que plantea el informe del Banco de España es mucho más completo y adecuado. Les invito a leerlo. -

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_