_
_
_
_
_
Reportaje:Bolsa

Espiral bajista

La semana de los 34 del Ibex

abengoa

(-5,01%)

Telvent, la filial de nuevas tecnologías de Abengoa, sigue convertida en un motor importante de la expansión internacional del grupo. Esta semana ha logrado un contrato en China de 2,4 millones de euros en la construcción de un oleoducto.

abertis (-6,54%)

La concesionaria ha dado un nuevo paso atrás en su frustrada fusión con la italiana Atlantia. Abertis ha formalizado la escisión de la sociedad en la que participaba con la familia Benetton, Schemaventotto, y que poseía el 50,01% de la antigua Autostrade. La empresa catalana posee ahora una participación directa del 6,68% de Atlantia.

acciona (-4,52%)

Nuevo capítulo de las disputas entre Acciona y Enel en el seno de Endesa. Esta vez, y cuando faltan pocos días para que se celebre la junta de accionistas de la eléctrica española, a cuenta de la sociedad que tiene que agrupar los activos renovables de la compañía.

acerinox (-1,40%)

El viernes los accionistas de la compañía siderúrgica recibirán un dividendo de 0,15 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2007. Acerinox ya había distribuido dos pagos anteriormente de 0,1 euros cada accionista.

acs (-5,84%)

La constructora pagará el próximo 2 de julio un euro por acción correspondiente al ejercicio 2007. Este pago se suma al 0,75 pagados ya a cuenta.

banco popular (-3,74%)

El próximo 11 de julio la entidad presidida por Ángel Ron pagará un dividendo de 0,1025 euros por acción. Por otra parte, el Banco Popular ha llegado a un acuerdo con Société Générale Marocaine para la financiación de la compra de viviendas en Marruecos de sus clientes de este país.

banco sabadell (-1,27%)

En una comunicación a la CNMV, la entidad catalana se mostraba satisfecha el pasado miércoles porque el Banco de España había autorizado los sistemas de control de riesgo del banco tras "un intenso proceso de validación supervisora". Los modelos de calificación crediticia aprobados atañen a más de un 75% de los préstamos concedidos por la entidad.

banco santander (-2,26%)

Emilio Botín, el presidente de la entidad financiera, anunció que el banco superará este año los 10.000 millones de beneficios por primera vez en su historia. Al mismo tiempo, la junta consagró el dividendo de este año (0,65 euros por título), ya repartido, y aprobó un primer pago de 0,135 euros a cuenta de los resultados de 2008.

banesto (-1,11%)

Ha sido una mala semana para los bancos en Bolsa, y Banesto pese a que ha sido la mejor de las entidades financieras y ha tenido un mejor comportamiento que el índice selectivo no se ha escapado a los números rojos.

bankinter (-5,35%)

En otra mala semana para la cotización de los bancos, la enésima en lo que va de ejercicio, Bankinter ha sido la entidad financiera más castigada del índice selectivo.

bbva (-4,85%)

Reunido en México, el consejo de la entidad acordó aumentar un 10% el dividendo este año. El máximo órgano del BBVA también decidió repartir 0,167 euros brutos por acción el próximo 10 de julio a cuenta de los beneficios de 2008.

bme (-3,00%)

La caída de la negociación y de la Bolsa no ha desanimado a La Caixa que ha recomendado comprar acciones de Bolsas y Mercados y ha aumentado el precio objetivo para sus acciones hasta los 41,6 euros por título.

cintra (-6,41%)

En una semana mala para el Ibex, que ha llegado a registrar una de las mayores caídas en un día de lo que va de año, la filial de autopistas de Ferrovial se ha convertido en uno de los peores valores de la semana.

criteria (-7,26%)

El brazo inversor de La Caixa ha cerrado esta semana la compra del negocio de inversión colectiva y de gestión de pensiones de Morgan Stanley. Criteria paga 120 millones de euros.

enagás (-0,77%)

También la compañía de distribución de gas repartirá dividendos la próxima semana con cargo al resultado de 2007. Enagás pagará 0,3588 euros por acción que se sumarán a los 0,24 ya satisfechos en enero.

endesa (-2,64%)

El jueves la Endesa controlada por Enel y Acciona cerró la venta de activos acordada por E.ON hace más de un año cuando se acordó el fin de la opa sobre la eléctrica española. Endesa ha recibido 11.500 millones por la venta de Viesgo, la antigua filial de la italiana en España, y parte de sus activos.

fcc (-1,35%)

En el momento de debilidad que vive la Bolsa y las acciones de FCC, la constructora ha aprovechado la ocasión para aumentar su autocartera del 4,03% al 4,89%.

ferrovial (-1,33%)

La filial aeroportuaria de la constructora, BAA, ha comenzado ya a negociar la refinanciación de una deuda de 7.100 millones de libras (8.964 millones de euros), informaba Bloomberg esta semana. En la operación participarían RBS, Calyon y Citigroup, entre otros.

gamesa (-4,90%)

HSBC y Jefferies han emitido informes sobre el fabricante de aerogeneradores esta semana. El primero mantiene su recomendación de sobreponderar y fija un precio objetivo para cada acción de 40 euros. La otra entidad coincide en el precio; pero no en el consejo: mantener.

gas natural (3,06%)

La compañía gasista se suma a la temporada de pago de dividendos repartiendo 0,71 euros brutos por título procedentes del resultado de 2007 entre sus accionistas. Gas Natural también ha logrado un préstamo del ICO de 300 millones de euros.

grifols (1,12%)

De nuevo, el fabricante de derivados de plasma sanguíneo se ha convertido en uno de los valores refugio

del índice selectivo. Grifols es el valor con mejor comportamiento del Ibex este año.

iberdrola (-1,05%)

Convertida ya en la primera eléctrica española en todos los parámetros, Cheuvreux ha emitido una recomendación sobre Iberdrola en la que aconseja sobreponderar y fija un precio objetivo de 10,70 euros por título.

iberia (1,17%)

Ya han advertido los responsables de la compañía que el alza del petróleo no le sienta nada bien a la aerolínea; tampoco a la cotización de sus acciones. Esta semana el crudo ha vuelto a tocar techo y sus títulos han caído al mínimo desde septiembre de 2003.

inditex (-5,40%)

Dos consejeros de la firma textil, Carlos Espinosa de los Monteros y Francisco Luzón, han lanzado un mensaje de confianza en la empresa al aumentar su participación hasta el 0,006% y el 0,003%, respectivamente. El primero ha invertido 90.540 euros y el segundo casi 400.000 euros.

indra (-2,56%)

El dividendo que recibirán los accionistas de Indra con cargo a los resultados de 2007. En total, ascenderá a 0,50 euros brutos que repartirá el 8 de julio.

mapfre (-3,74%)

La aseguradora es uno de los pocos valores que acumulan ganancias este año, aunque por los pelos, apenas un 1,99%. Pese a ellos, esta semana no ha escapado a las pérdidas como la inmensa mayoría de valores del selectivo.

ree (-0,83%)

REE se suma a la lluvia de dividendos que se avecina en la semana entrante. La distribuidora de electricidad pagará el martes un dividendo complementario de un euro por acción.

repsol ypf (-4,40%)

El petróleo sigue disparado. El barril de brent ha vuelto a marcar un máximo histórico esta semana, en la que ABN Amro y Morgan Stanley han publicado informes sobre la petrolera española. Ambos han aumentado el precio objetivo de los títulos (26,5 y 31,5 euros, respectivamente) y mantienen su recomendación.

sacyr vallehermoso (2,10%)

La filial inmobiliaria de la constructora repartirá el próximo martes un dividendo de 0,143 euros brutos por acción (0,1173 euros netos). En total, la inmobiliaria repartirá 16,5 millones de euros que irán casi íntegramente a la firma matriz, ya que posee el 99,2% del capital.

técnicas reunidas (-0,75%)

Los accionistas de la firma de ingeniería recibirán el próximo 22 de julio un pago de 0,515 euros por acción, según el acuerdo de la junta de accionistas. Este cobro completa el de 0,45 que recibieron en enero y compone el dividendo del ejercicio pasado.

telecinco (-2,34%)

Con un ritmo un poco más lento que el índice selectivo, la cadena de televisión privada ha continuado cayendo esta semana y profundiza así en el desplome que acumula en el año (más del 50%).

unión fenosa

(-2,67%)

Eufer, la filial de energías renovables que comparten al 50% Unión Fenosa y Enel, anunció el viernes que ha llegado a un acuerdo de suministro con la danesa Vestas para el suministro de 97 aerogeneradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_