_
_
_
_
_

Quintana dice que Zapatero vive en "la inopia"

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, calificó ayer de "corsé" el actual Estatuto de Autonomía y propuso un gran acuerdo al PP y al PSOE para pactar uno nuevo en 2009 tras las elecciones autonómicas que previsiblemente se celebrarán en marzo.

Quintana consideró "inexcusable" que las fuerzas políticas gallegas vayan a las elecciones con el compromiso de redactar un nuevo Estatuto. Los gallegos, subrayó, tienen derecho a saber la posición de cada fuerza política al respecto de esta cuestión, así como el derecho a preguntar si se quiere o no para Galicia un Estatuto que la coloque al mismo nivel que Euskadi y Cataluña. Por eso, los nacionalistas anunciaron que van a exigir a las demás formaciones a que se posicionen.

Más información
Touriño contrapone la "modernidad" del PSdeG a la "depredación" del PP

Anxo Quintana realizó estas manifestaciones tras leer en Santiago una declaración institucional con motivo del 90º aniversario de la Asamblea Nacionalista en Lugo en la que atribuyó al BNG la condición de "motor de Galicia".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz nacional del BNG también acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de vivir en la "inopia" por pretender gobernar España como si tuviera una mayoría absoluta. El acuerdo entre BNG y PP en el Congreso para que se garanticen los plazos del AVE gallego, debe servir de lección a Zapatero para que negocie mayorías "más holgadas".

Por parte del PSOE, razonó Quintana, se habla de un nuevo escenario para pactar con los nacionalistas catalanes de CIU, "que sí les pueden dar mayoría absoluta", o con el PNV, "que es tan insuficiente como el BNG en este sentido". Por eso, criticó que esta situación coincide con una posición "restrictiva" del partido socialista a la hora de tener posicionamientos "claros y contundentes" en Madrid para la llega de las infraestructuras a Galicia, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE, explicó, sabe que pactar con el BNG es "automáticamente" reservar fondos presupuestarios del Estado para Galicia y advirtió a los socialistas de que, si sus prioridades están en otros lugares, esto demuestra que no les interesa "demasiado" llegar a compromisos con el AVE para la comunidad gallega.

El problema del Gobierno de Zapatero, concluyó, no es pactar con los nacionalistas, sino "tener en cuenta" a Galicia. "Puede no tener en cuenta a la comunidad gallega, pero gratis no le va a salir", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_