_
_
_
_
_

Alemania se queja ahora de la posible subida de tipos

Los Gobiernos de la eurozona tienen marcada una fecha en rojo: el próximo jueves 3 de julio el Banco Central Europeo (BCE) decidirá si sube o deja estables los tipos de interés. Una subida parece lo más probable, atendiendo a los avisos que ha emitido el eurobanco en las últimas semanas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó a principios de mes una dura crítica a la institución que preside Jean-Claude Trichet, a quien reclamó "más prudencia" y "responsabilidad" ante la probable subida del precio del dinero, que perjudica claramente a los países en los que más se ceba la desaceleración. Zapatero ha encontrado ahora un aliado inesperado contra las subidas de tipos: el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, advirtió ayer que una subida de tipos supone dar "una señal errónea, ya que podría derivar en un estancamiento" de la economía, según declaró a Der Spiegel.

Alemania criticó con fuerza a Zapatero en su día -y anteriormente al presidente francés, Nicolas Sarkozy- por sus declaraciones contra Trichet. "Nosotros no tenemos ninguna crítica ni al BCE ni al señor Trichet; si Zapatero ve esto de forma diferente tendrá que explicarlo", explicó Thomas Steg, portavoz del Gobierno alemán, que invocó la independencia del eurobanco.

La veda se ha abierto en Alemania. Ludwig Stiegler, correligionario de Steinbrück y vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata, recomendó también a Trichet que "reflexione" y no se decida por una subida, a la luz de los pronósticos sombríos sobre la economía y la situación de las Bolsas, con fuertes caídas a lo largo de esta semana. "Espero que la mayoría del consejo del BCE obre con sensatez", dijo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_