_
_
_
_
_
Entrevista:MARCOS SENNA | Centrocampista de España | EUROCOPA 2008 | La gran final

"Da miedo jugar contra mis compañeros"

Diego Torres

El viernes, Marcos Senna dedicó el día libre a pasear por Viena con un viejo amigo. Ambos coincidieron en el Rio Branco de Americana, un equipo regional de San Pablo, hace 15 años. Ahora su amigo juega en la Tercera División austriaca, pero ambos sintieron que el vínculo que los unió permanecía intacto cuando se reencontraron para comerse una feijoada en un restaurante brasileño. Hay futbolistas que necesitan pocas explicaciones. Llevan el fútbol metido en el alma. ¿Qué se le puede enseñar a Senna, que además de ser negro y brasileño, es hijo de un jugador que murió de un paro cardiaco mientras disputaba un partido? Nacido en São Paulo hace 31 años, el medio centro es el hombre más veterano de la selección española. También es el que mejor sabe responder a los enigmas del juego. Su presencia silenciosa en el eje de la rueda basta para que todo encaje.

"He sido central y sé que cuando ves que tu medio está cerca, te sientes más fuerte"
"Cuando recupero, lo primero son los puntas. Si no se desmarcan, mantengo el balón"
"No estoy aquí porque Luis me vea bonito, feo, blanco o negro sino porque sumo"
"Si jugamos con paciencia y atención, tenemos una ventaja: nos sobra calidad"

Pregunta. ¿A qué atribuye esa seguridad con la que está jugando?

Respuesta. La primera clave fue el Mundial de Alemania. Fue una experiencia difícil que me ha hecho más tranquilo. La segunda, la calidad de los jugadores que me acompañan. Es difícil ver un equipo con futbolistas que fallen tan pocos pases. Yo los miro y estaría acojonado si tuviera que jugar contra ellos. Cuando me preguntaban si no tenía miedo de jugar contra Italia y Rusia, yo les decía que miedo me daría jugar contra mis compañeros.

P. ¿Se siente orgulloso por algo?

R. Sí, de poder demostrar que no estoy en la selección porque Luis me vio más bonito, más feo, negro, o blanco. No me convocó para llenar un hueco. Estoy porque sumo.

P. ¿Dónde aprendió el oficio?

R. Cuando empecé, en los campeonatos regionales de São Paulo, jugaba más adelantado, como media punta. A los 23 años fiché por el Corinthians Paulista y el entrenador me retrasó. Me puso de marcador central y me obligó a darle una salida al balón. Y así empecé a aprender a defender y a moverme en el medio centro. Pero yo nunca pensé en jugar de pivote. Yo quería ser como Zico, o como Sócrates, y me gustaba mucho Roberto Baggio.

P. ¿Se ha preguntado por qué tiene esa facilidad para anticiparse?

R. Eso es un don también. Mi función es quitar los máximos balones posibles. Cortar todas las jugadas del contrario que pueda.

P. ¿Y una vez que roba, qué es lo primero que piensa?

R. Soy muy vertical. En el Villarreal he sido el máximo asistente porque cuando recupero mi primera opción son los delanteros. Si no están desmarcados, mi deber es mantener el balón. En este equipo no nos gusta perder balones en pases fáciles porque nos estamos jugando la entereza física. Si lo mantenemos, cansamos al contrario y nos mantenemos frescos. Si lo perdemos, intento ayudar a recuperarlo rápido para no sufrir.

P. ¿Cómo explica la sintonía del equipo ante Rusia?

R. No habríamos llegado hasta aquí si no estuviéramos muy unidos. Nuestra relación no se acaba en el campo. Cuando vamos al campo, vamos bailando en el autobús. Cuando termina el partido, seguimos juntos. Somos un grupo de amigos. Y luego está Luis, que sabe cómo emocionarnos.

P. ¿Qué papel jugó la no convocatoria de Raúl por el seleccionador?

R. Este grupo está unido gracias a Luis. El seleccionador tuvo que aguantar muchísimas cosas de la prensa para conseguir esta unión. Porque algunos han presionado para que estuvieran jugadores que ahora no están. Luis eligió a los que estaban mejor y eligió muy bien. Por eso siempre daremos todo por él.

P. ¿Qué lección aprendió en Alemania?

R. Primero, que teníamos que jugar como nosotros sabíamos hacerlo, sin traicionarnos. Luego aprendimos a tener paciencia, porque sin paciencia cualquiera te puede ganar, y a estar concentrados al ciento diez por ciento. Si jugamos con paciencia y atención tenemos una ventaja sobre todas las potencias tradicionales, porque nos sobra calidad. Técnicamente, estamos por encima de Italia, Francia y Alemania. Si conseguimos mantener el cero en nuestra portería, seguro que el gol llega.

P. ¿Cuál es su principal obligación táctica?

R. Desahogar a los centrales, proporcionarles las condiciones para que tengan confianza. Yo he sido central y sé que cuando ves que tu medio centro está cerca te sientes más fuerte. No sólo pasa atrás. Es la ley del fútbol en todas las zonas del campo: cuando te ofreces, tus compañeros mejoran. Yo estoy contento porque Marchena y Puyol están que se salen. Salvo con Sergio, hablo mucho con los defensas. Sergio tiene una cualidad que hay que aprovechar. Contra Rusia, Luis no paró de decirle que subiera.

P. ¿Cómo cubren la subida de los laterales?

R. Si sube Sergio, el que bascula a la derecha es Puyol, y yo bajo y ocupo su lugar en el medio de la defensa. Si el que sube es[CAPDEVILA] Capdevila, el que bascula es Marchena a la izquierda y yo me meto en su zona.

P. ¿Cómo imagina el partido ante Alemania?

R. Ellos tienen la tradición de su fuerza. Contra eso nosotros tenemos que seguir igual. Tocando en corto, de primera y por el suelo. Sin cambiar en nada. Si nos toca perder, que sea a nuestro modo. Si nos toca ganar, haremos historia. ¡A mí me llaman de Brasil y me dicen que estamos haciendo el fútbol más bonito del mundo! ¡Que es un placer vernos! ¿Cómo no vamos a jugar bien? Si se la das a Silva, es increíble; si se la das a Villa, es increíble; si se la das a Cesc, es increíble; si la coge Iniesta y hace la suya, ¡es increíble!

P. Contra Rusia se le vio hacer carreras de más de 100 metros y nunca dio señales de cansancio. ¿No se siente agotado?

R. No se me pasaba por la cabeza el cansancio. En el primer tiempo contra Rusia, me decía: '¡Este equipazo no puede quedarse fuera de la final!'. Si los alemanes se han metido sin jugar bien, nosotros tenemos que estar como sea.EUROCOPA 2008

La gran final

Marcos Senna, en un entrenamiento de la selección.
Marcos Senna, en un entrenamiento de la selección.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_