ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 28 de junio de 2008
El diccionario de Zapatero

Zapatero: "No voy a cambiar el marco jurídico con la Iglesia"

EL PAÍS publica este domingo una extensa entrevista con el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero cien días después de las elecciones. Adelantamos las claves de la entrevista, en la que Zapatero habla sobre Ibarretxe, ETA, la Iglesia, inmigración, la crisis, el PP, la energía nuclear o las "miembras", entre otros asuntos.- La entrevista con el presidente del Gobierno ha sido realizada por el director de EL PAÍS, Javier Moreno; los subdirectores Berna González Harbour y José Manuel Romero; el redactor jefe Miguel Jiménez, y el corresponsal diplomático, Miguel González. Fotografías de Marisa Flórez y Gorka Lejarcegi

Agnóstico

"Siempre me he declarado agnóstico; pero, como demócrata, sé lo que es un Estado de derecho, y mi obligación y mis principios son defender que todo el mundo pueda tener y practicar sus ideas religiosas".

Bibiana Aído

"Para mí merece el respeto de representar al Gobierno de España y de tener sus plenos derechos constitucionales para ser ministra, a pesar de tener 31 años y ser mujer".

Crecimiento

"Este año vamos a crecer en torno al 2%, y eso es lo que han crecido Francia, Italia y Alemania durante cuatro años. Estamos por primera vez delante de la media europea. Hemos superado a Italia y hemos recortado diferencias con Alemania".

Crisis

"Entrar en conceptos como crisis pertenece al ámbito académico. No sé cuál es el interés en eso. El Gobierno tiene un análisis, y es que tenemos dificultades: hay un frenazo del crecimiento, concentrado básicamente en el sector de la construcción, que tiene causas en el contexto internacional".

Educación para la Ciudadanía

"Es una asignatura que nace para forjar y trasladar valores de convivencia democrática, constitucionales, de respeto a derechos fundamentales y tolerancia (...). Tendrá que aplicarse la ley".

Energía nuclear

"Tenemos un compromiso, y es respetar la vida útil de las centrales, salvo necesidades energéticas imperiosas, y no promover nuevos parques nucleares".

ETA

"El diálogo se ha demostrado inútil con lo que ETA ha hecho. Es un camino que no ha dado los resultados deseados. No va a haber diálogo".

Iglesia

"Tenemos un marco jurídico razonable, más allá de que las relaciones hayan sido mejores o peores. No estoy por cambiarlo".

Inmigración

"No se puede decir que la directiva de retorno atente contra los derechos humanos o criminalice la inmigración (...). La directiva [ya aprobada] no será la última en política de inmigración".

Justicia

"Es el acuerdo que más me importa, el prioritario. Que no haya sido posible en la pasada legislatura es claramente negativo".

Mari Luz

"Le dije al padre que el Gobierno puede hacer muchas cosas, pero sólo lo que le atribuye la ley".

Miembras

"Es normal usar palabras que no responden a la norma de nuestra lengua para insinuar algo, para provocar".

Obama

"No debo confundir mis deseos con la realidad, pero ya he dicho que me gusta Obama".

Paro

"Está en España en las tasas más bajas de la historia. Cuando yo llegué al Gobierno estaba casi en el 11,5% y ahora está en el 9,5% (...). España tiene condiciones para ambicionar niveles de empleo en la media europea y de pleno empleo técnico".

Patrimonio

"Actividades sólo tengo una, la de presidente del Gobierno. Y bienes, pues tengo un apartamento en Almería y también tengo dinero en el banco, no sé en qué cantidad en estos momentos".

PP

"No deja de ser curioso que hayan pasado del 'se rompe España' a 'hay que dialogar con los nacionalistas".

Sebastián-Solbes

"La coordinación es diaria, perfecta. Hablo con Solbes dos o tres veces al día, y con Sebastián, también casi todos los días".

Superávit

"No se tiene para meter en un arcón, sino para que, en un momento en que la economía va a peor, como ahora, tener margen de actuación y ayudar a los ciudadanos".

Taguas, David

"Le conozco perfectamente. La actividad que ha tenido en la Oficina Económica ha sido de estudios, y lo que hace ahora, también. Es sencillamente absurdo que alguien piense que su actividad supone un medio de presión al Gobierno".

Trichet

"Una cosa es que se anuncie una subida de tipos un día, y otra cosa es que se anuncie 20 días antes. El resultado es casi el de dos subidas. Produce inquietud".

UE

"El procedimiento de ratificación de los tratados de la Unión Europea debe ser igual para todos. Si se hace referéndum, que sea en todos los países y el mismo día".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana