ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 27 de junio de 2008

La Cámara Urbana de Vizcaya alcanza los 10.000 propietarios

La nueva Cámara Urbana de Vizcaya, la entidad privada que viene a sustituir a la antigua Cámara de la Propiedad -disuelta por un decreto del Gobierno en febrero de 2006, junto a las de Álava y Guipúzcoa-, suma ya 10.000 asociados. La presidenta de la nueva entidad, María Jesús Ellacuría, quien ayer presentó los nuevos servicios de su asociación, recordó que antes de la disolución la Cámara de la Propiedad tenía 240.000 socios sólo en Vizcaya. Se trataba de un organismo que vivía de la herencia de una época en la que era obligatorio para todo propietario pertenecer a él.

Una auditoría oficial aireó en 2004 la existencia de importantes deficiencias de gestión, sobre todo en la de Guipúzcoa, y pérdidas patrimoniales en la de Vizcaya. El Gobierno, respaldado por todos los partidos, las disolvió y desde entonces conviven las asociaciones privadas con el servicio público y gratuito Bizilagun, dependiente de Vivienda. Las funciones de este último son mediar en contratos de alquiler, informar de derechos y obligaciones y conciliar posibles conflictos vecinales. Han recibido ya más de 100.000 consultas.

María Jesús Ellacuría explicó que la nueva asociación cuenta con seis abogados y dos arquitectos técnicos. Tienen una delegación en Bilbao y otra en Durango, y prevén abrir en la Margen Izquierda. Ofrece asesoramiento en todas las materias relacionadas con la propiedad y uso de viviendas y locales, con el derecho civil y con el derecho fiscal y tributario, entre otras. La cuota de socio es de 30 euros anuales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana