_
_
_
_
_

2.500 policías y bomberos compiten en Pontevedra

Los Juegos Europeos llenan de deporte las calles de la ciudad

Reclusos de uniforme custodiando los medalleros y el avituallamiento y policías de paisano que corren, a medianoche, por la ciudad. No es el mundo al revés, es el paisaje que los II Juegos Europeos de Policías y Bomberos dibujan esta semana en la ciudad de Pontevedra. Aquí se han congregado 2.500 profesionales de la seguridad de países tan dispares como Lituania, Pakistán, Grecia, Andorra, Portugal o Finlandia. No obstante, más que uniformes lo que se respira estos días en la capital es deporte en 43 modalidades distintas. El bullicio ya se deja notar en calles y hoteles, en los que hace días que cuelga el cartel de lleno ante la llegada estimada de más de 5.000 personas. El impacto económico en la comarca es superior a 6 millones de euros.

La iniciativa está llena de un espíritu solidario y de proximidad con la ciudadanía del que da cuenta, por ejemplo, el papel del voluntariado como herramienta para fomentar la inclusión social y la educación. Por ello, la organización cuenta con la colaboración de 300 ciudadanos, entre los que hay reclusos de A Lama, jóvenes, jubilados y personas con limitaciones físicas.

Otro ejemplo de esa vocación social fue la conferencia impartida por dos agentes invidentes del cuerpo policial de Amberes, que trabajan en el equipo de transcripción escrita de escuchas. Al evento se han sumado organizaciones como Unicef, que recibirá un porcentaje de lo recaudado y cuenta con un expositor propio para la captación de socios, y Caixanova, que aporta 9.000 euros al evento.

De forma paralela a los campeonatos de fútbol, baloncesto, atletismo, ciclismo, yudo, golf, karting, pulsos, vela, voley playa o todas las modalidades de tiro, se suman actividades como exhibiciones de especialistas de ambos cuerpos en pleno centro monumental o unas jornadas sobre seguridad y emergencias. La abundancia de actos ampliará el radio de acción de los juegos a Poio, Sanxenxo, Marín, Ponte Caldelas, A Estrada y Vilaboa.

Los espectáculos a pie de calle mostrarán desde un grupo canario que echa mano de la lucha isleña para efectuar una detención, a la precisión de los técnicos en desactivación de explosivos con presencia de la unidad canina. Mientras esto sucede en el casco histórico, en el aparcamiento del recinto ferial varios coches de bomberos y un helicóptero de la Guardia Civil son la antesala de la muestra Expo Europolyb. Una oportunidad para ver de cerca y con toda libertad equipos y vehículos de unas fuerzas de seguridad que hasta los calcetines llevan especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_