_
_
_
_
_

Declan Donnellan marca el ritmo del verano escénico

Tres excepcionales montajes del director británico recorrerán España

Son los reyes indiscutibles del verano escénico español. El británico Declan Donnellan y sus inseparables escenógrafo (Nick Ormerod), y compañía, Cheek by Jowl. Anoche estrenaron en el Centro Dramático Nacional Noche de Reyes, una de las comedias de madurez de Shakespeare, producida por el Festival de Teatro Chéjov, que Donnellan ha puesto en pie en ruso (eso sí, con sobretítulos en español) y con un plantel de primerísimos actores de aquel país. No es más que el pistoletazo de salida de lo que bien se podría bautizar como el "verano Donnellan".

"Representamos obras que tratan de nosotros y nuestro aburrido día a día"

Pues además de este montaje -en Madrid hasta el 3 de julio y después en Zaragoza, San Sebastián y Almagro- paseará por España otro impecable Shakespeare, del que es especialista, Troilus and Cressida (en inglés con sobretítulos) y un Racine: Andromaque (la misma fórmula, pero en francés). El director habla de lo que tienen en común estas obras: "Todas comienzan con la llegada de extranjeros a la costa del Mediterráneo oriental. Siembran el caos. Y el centro de ese caos es siempre el amor no correspondido. Porque todas tratan sobre el amor, sobre nuestra persistente y terca necesidad de confundir estar enamorado de alguien con amar a alguien; hablan sobre cómo nos engañamos con el amor, sobre la obsesión, la traición...".

La presencia de la solemne sombra de la muerte también une a las tres obras: "Y en las tres se niega, pero la muerte no se reduce al amargo acontecimiento que nos sucede antes de que nos metan en el ataúd. También existe la muerte en vida por la ignorancia en las relaciones, por el deseo de un algo disparatado que en realidad no podemos explicar... Así que nos conformamos", comenta el director

Y aún habla de más semejanzas: "Todas parecen historias extrañas y exóticas sobre gente extraña y exótica en situaciones extrañas y exóticas. Pero representamos estas obras porque tratan sobre nosotros. Sobre nosotros y nuestro aburrido día a día. Tan temerosos del infinito que raras veces alzamos la vista hacia las monstruosas galaxias sin fin, tan temerosos del finito que apartamos la vista del punto final", y añade, "también en las tres están las grandes dualidades, no hay honor sin deshonra, no hay vida sin muerte y no hay amor sin separación. En las tres obras la risa se esconde tras el llanto, y viceversa; al mismo tiempo todas las obras rebosan vida intensa, pero también depresión", dice.

La presencia de Donnellan es contundente en la 31ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se inauguró anoche precisamente con la entrega a Donellan y Ormerod del 8º Premio Corral de Comedias. En esta ciudad presentará, además de Noche de Reyes, otras dos producciones, Troilus and Crésida (del 9 al 12; antes, en el Teatre Lliure de Barcelona del 3 al 6 de julio, y después en el Español de Madrid, del 17 al 26 de julio) y Andromaque, de Racine (10 y 11 de julio en Almagro y del 17 al 20 de septiembre en el Teatro Nacional de Cataluña)

Una escena del montaje de <i>Noche de Reyes,</i> de Shakespeare, realizado por Donnellan con la compañía Cheek by Jowl.
Una escena del montaje de Noche de Reyes, de Shakespeare, realizado por Donnellan con la compañía Cheek by Jowl.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_