_
_
_
_
_

El fiscal pide a unos padres 2.400 euros de multa por absentismo

La Fiscalía de Sevilla ha presentado un primer escrito de acusación contra unos padres a los que imputa un delito de abandono de la familia debido al absentismo escolar de sus hijas mayores y para los que pide una multa de unos 2.400 euros.

Según ha informado la Fiscalía de la Audiencia de Sevilla en un comunicado, en su escrito de acusación ha solicitado una multa de ocho meses con una cuota de diez euros al día por dejación de sus obligaciones parentales en las hijas mayores.

Esa dejación ha consistido en no tomar las medidas para que sus hijas accedieran a los centros escolares, así como que tuvieran la atención médica, alimentación y aseo adecuado, lo que ha provocado un "continuo absentismo escolar de las hijas mayores hasta llegar a la falta de escolarización", que al iniciar el ciclo de educación secundaria obligatoria han pasado a asumir en la familia las "labores cotidianas del hogar familiar y el cuidado de los hermanos pequeños".

Delito de abandono

La fiscalía destaca en su escrito la falta de vacunaciones adecuadas a la edad de los hijos, la pediculosis de una de las hijas y el rechazo además de los acusados de las prestaciones para la erradicación del absentismo de sus hijos y otras ayudas asistenciales ofrecidas por los servicios sociales, así como la de los centros educativos, el servicio despertador o el comedor. Además, la familia ha sido reiteradamente advertida sobre la obligatoriedad de permitir el acceso de sus hijos a la educación.

La Fiscalía califica estos hechos de delito de abandono de la familia estipulado en el artículo 226 del Código Penal en relación con el artículo 154 de Código Civil. Asimismo, la Fiscalía de Protección de Menores ha recordado en el comunicado que ha solicitado de las Comisiones de Absentismo Escolar, los Servicios Sociales y Centros Educativos que le remitan comunicaciones individualizadas sobre el problema del absentismo escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos informes, una vez evaluados por los Fiscales de Protección de Menores los hechos y complementados los informes, están dando lugar en los casos más graves en los que pese a las advertencias realizadas, se mantiene la situación de absentismo escolar, a la emisión de órdenes a la policía autonómica para la confección de los atestados policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_