_
_
_
_
_

Alcaldes socialistas plantan a Aguirre

El PSM pide a sus regidores que no acudan a la rúbrica de un plan de 700 millones de euros de inversión porque discrepan con el reparto de los fondos

Rebeca Carranco

Eran las 10.30 de la mañana. En la Real Casa de Correos esperaban la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP).

El objetivo era firmar el Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) 2008-2011, dotado con 700 millones de euros destinados a construir equipamientos en los municipios de la región -a excepción de la capital- y que está en vigor desde 1997.

El Gobierno regional ejecutará, por primera vez, todos los proyectos
Más información
Leguina dice que Zapatero "jamás ganará" en Madrid por sus "ocurrencias y giros"

Al acto estaba previsto que asistieran los alcaldes de toda la región. Pero, a última hora, los organizadores se dieron cuenta de que faltaban muchos regidores. Todos, socialistas. Habían preparado un contraacto para expresar su rechazo a la gestión del plan, que aseguran deja sin capacidad de acción a los municipios y distribuye el dinero de forma caótica.

Aun así, Aguirre subió al escenario. Como en todo discurso, le tocaba empezar con los agradecimientos, pero nada más arrancar se trabó. "Gracias, alcaldes, gracias, diputados de IU...". Y se calló. Fueron sólo unos segundos, en los que Aguirre reflejó su perplejidad por la ausencia de los socialistas. Pero recuperó el ritmo. Alabó las virtudes del nuevo plan, que es un "proyecto consensuado", dijo, y expresó su disgusto: "Lamentamos que se hayan producido algunas ausencias notables que tienen una causalidad política. Se han enviado mensajes a móviles, a algunos, no a todos, para que no vengan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La noche anterior, la dirección del PSM hizo llegar a sus alcaldes un mensaje. "No asistir a la firma Prisma en P. Sol", decía. Y les convocaba a otra rueda de prensa, ésta en la sede de la FMM, una hora más tarde.

De los 24 alcaldes del PSM invitados al acto en la Puerta del Sol, sólo acudieron cuatro de los municipios más pequeños (Cadalso de los Vidrios, Villanueva de Perales, Orusco de Tajuña y Talamanca de Jarama). Ellos no recibieron el mensaje.

El motivo del plantón socialista es el desacuerdo en el "método" con el que se ha elaborado el Prisma, cuyas inversiones se destinan a equipamientos deportivos y urbanos, zonas verdes y otras infraestructuras demandadas por los municipios. Aducen que el reparto del dinero no responde a los criterios que contempla el plan (renta per cápita, paro registrado, inmigración, protección medioambiental y patrimonio histórico). EL PAÍS solicitó ayer en reiteradas ocasiones una copia del plan al Gobierno regional, que éste no facilitó.

El plan tiene una novedad respecto al anterior, que invirtió 300 millones en dos años. El Gobierno de Aguirre se arroga el derecho a gestionar los proyectos que decidan los ayuntamientos porque, según dice, el desembolso es 100% de la Comunidad. El año pasado el plan estaba cofinanciado por los municipios con más de 20.000 habitantes, que aportaban el 43%. Por eso, según el razonamiento del Gobierno de Aguirre, tenían voz en la ejecución. "Esta medida coharta la participación ciudadana, que suele formar parte de los debates en los ayuntamientos sobre las obras que llevan a cabo", se quejó la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. Pese a las discrepancias, los socialistas no renunciarán a la inversión, según explicó el secretario general, Tomás Gómez.

IU lamentó que la gestión quede sólo en manos del Gobierno regional. Pero sus alcaldes sí acudieron a la rúbrica. "Este plan mejora al anterior", justificó el diputado Miguel Reneses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_