Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
MANUEL LAMELA | Purga en el Gobierno regional

El consejero de las sedaciones del hospital de Leganés

El cambio del Gobierno regional ha permitido a Esperanza Aguirre quitarse de en medio a uno de los consejeros que mayor contestación social ha tenido en los últimos años. Manuel Lamela puede ser recordado con el paso de los años como el consejero de Sanidad que levantó un falso bulo y una gran crisis por las presuntas sedaciones masivas en el servicio de urgencias del hospital de Leganés. Según llevó ante los jueces, unos 400 pacientes fueron sedados sin su consentimiento o el de sus familiares. Meses después, los tribunales le quitaron la razón ya que la Comunidad no pudo demostrar las graves acusaciones que hizo el entonces consejero de Sanidad.

Pero Lamela no dimitió pese al recibir un fuerte varapalo judicial. Ni la presidenta regional le obligó a dejar el Ejecutivo. Lo mantuvo hasta la elecciones pese a que gran parte del sector sanitario pidió su cabeza ante el fallo judicial. La presidenta Aguirre desoyó las peticiones y le mantuvo al frente de la Consejería de Transportes. No dejó de defenderle y respaldó todas sus actuaciones.

En los últimos meses, Lamela apareció en más fotos que ningún otro consejero. A todas las inauguraciones del metro y del tren ligero que le dejaron sus antecesores Francisco Granados y María Dolores de Cospedal, Lamela se sumaba a las aperturas de los nuevos siete hospitales públicos con gestión privada que la Comunidad de Madrid a principios de este año. Y cuando se archivó la causa del Severo Ochoa, a principios de este año, Lamela estaba de vacaciones en Baqueira, algo que molestó especialmente a la presidenta.

Nacido en Burgos en 1962, este licenciado en Derecho es abogado del Estado desde 1988. En el Ministerio de Agricultura ejerció ente 1997 y 2003 como Subsecretario de Pesca y Alimentación, año en el que fue nombrado director de gabinete del Vicepresidente Segundo y ministro de Economía Rodrigo Rato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 2008