_
_
_
_
_
ALFREDO PRADA | Purga en el Gobierno regional

El creador de las Bescam y del Campus de la Justicia

F. Javier Barroso

Alfredo Prada Presa, 49 años, hasta ahora vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, se queda fuera del Gobierno regional tras la remodelación. De esta forma, la presidenta se deshace de un político que durante la legislatura pasada fue uno de los pesos pesados. En el haber de Prada está la creación de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), un grupo de 2.500 policías locales distribuidos por toda la región pagados por el Ejecutivo de Aguirre. Este ya ex consejero tampoco podrá ver realidad su proyecto estrella, la creación del Campus de la Justicia, un conjunto de 14 edificios en la zona norte de la capital que albergará todos los juzgados dispersos por la ciudad.

Más información
Aguirre purga a los 'marianistas'

El leonés Alfredo Prada pegó el salto a la política nacional en 1993, cuando fue designado senador por su circunscripción. En la VII legislatura ocupó el cargo de vicepresidente primero de la Mesa del Senado. Fue precisamente en este momento cuando conoció a Esperanza Aguirre, que fue nombrada presidenta del Senado.

Cuando Aguirre ganó sus primeras elecciones regionales en octubre de 2003, fichó a Prada. Le dio varios encargos importantes, como la Consejería de Interior y Justicia y la Vicepresidencia Segunda. En esos cuatro años, ambos estuvieron muy cerca, máxime cuando Prada no dejaba de arremeter en todas sus declaraciones contra el Gobierno central y las supuestas faltas de medidas para acabar con la delincuencia que sufría Madrid.

El distanciamiento se hizo palpable cuando en el nuevo Ejecutivo regional, en 2007, la presidenta traspasó la cartera de Interior a Francisco Granados. Prada mostró su enfado, pero tampoco pudo protestar mucho. Aguirre le había reservado la presidencia de la Asamblea, pero Prada se resistió. Un año después, se queda fuera del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_