ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 22 de junio de 2008
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"Casillas es más técnico, pero Buffon tiene más carácter"

Zoff, campeón mundial en 1982 con Italia, analiza a los metas

No hay portero con más experiencia que Dino Zoff. Hoy tiene 66 años y con 40 levantó la Copa del Mundo de 1982 en el Bernabéu con Italia -el más veterano que lo ha logrado-. Un año más tarde colgó las botas. Nunca ha tenido un guardameta favorito, pero si ahora se fija en alguien es en Buffon y Casillas, que hoy defenderán las porterías de Italia y España con el brazalete de capitán. "Son los dos mejores porteros de Europa", concede. Dice que 28 años es la edad perfecta para un meta porque a partir de ese momento puede ganar en técnica y personalidad. Iker Casillas tiene 27 y Gigi Buffon 30.

"Doy algún punto más a Buffon. Casillas es muy bueno entre los palos y es mejor técnicamente, pero Buffon tiene mucha más personalidad y carácter. Y eso es lo que hace la diferencia", explica el ex seleccionador de Italia al otro lado del teléfono. Tiene tanta personalidad el portero de la Juve que después de la derrota contra Holanda por 3-0 pidió disculpas a los italianos por "la mala imagen" del equipo y añadió que era la peor selección que recordaba en 12 años. Tampoco se inmutó cuando Mutu le lanzó el penalti que habría podido echar a Italia de la Eurocopa sin pasar de la primera fase.

El meta de la Juve y el del Madrid tienen una historia muy parecida -el primero debutó con 17 años y el segundo con 18-, pero dos personalidades totalmente opuestas: Iker es un chico de barrio y Gigi vive en el glamour italiano. Casillas tiene una familia discreta y la madre de Buffon -fue lanzadora de peso y disco- y sus hermanas -jugadoras de voleibol- participan a menudo en programas de televisión. Además, Buffon ha tenido dos reconocimientos internacionales que todavía no han alcanzado al meta del Madrid. La UEFA le nombró mejor portero del Mundial de Alemania 2006 (sólo dos goles y uno de ellos fue en propia puerta) y ese mismo año acabó el segundo en la clasificación del Balón de Oro.

Ahora les esperan los cuartos. Y Zoff no cree que la diferencia la marquen los dos porteros. "En un partido eso no ocurre casi nunca. Creo que el encuentro lo decidirán los dos ataques. Y el español me preocupa bastante por la rapidez de Villa y la fuerza de Torres". Zoff, que, como técnico, llevó a Italia a la final de la Eurocopa de 2000, no se atreve a dar consejos: "Dependerá un poco de cómo los dos equipos planteen el partido". Pero sí se atreve a comentar en qué tienen que mejorar Buffon y Casillas: "En las salidas por alto, los dos".

Casillas. / ALEJANDRO RUESGA

Buffon. / ALEJANDRO RUESGA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana