ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 21 de junio de 2008
El futuro de Europa

La UE revisará en un año su oferta de diálogo a Cuba

El levantamiento de las sanciones diplomáticas a Cuba, promovido por España, no ha sido una decisión fácil en el Consejo Europeo. "Ha habido algunos cambios, vemos signos de transición, y los amigos españoles nos han transmitido su impresión de los contactos que mantienen con los cubanos", explicó ayer el ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la Unión, Dimitrij Rupel. "Pero también hemos expresado un montón de dudas y estamos bastante divididos", agregó.

La prueba de esta división está en el endurecimiento del texto aprobado el jueves por la noche. En el borrador ya se decía que en junio de 2009 se someterán a examen las relaciones de la UE con Cuba, pero en el documento final se agregó el siguiente párrafo: "A partir de esa fecha, el diálogo

[político con el régimen castrista] continuará si el Consejo decide que ha sido eficaz, teniendo en cuenta los elementos contenidos en el párrafo segundo".

Entre estos elementos están la liberación de los presos políticos, el acceso de organizaciones humanitarias a las cárceles cubanas o la ratificación de convenios sobre derechos humanos ya firmados por La Habana. Es decir, en un año habrá que decidir si se mantiene o no la política de mano tendida.

Frente a las críticas de Estados Unidos y de algunos sectores de la disidencia cubana, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, alegó ayer que "se han producido algunos síntomas , y la obligación de España y de la Unión Europea es aprovechar ese espacio de diálogo, que es lo que más conviene a los cubanos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana