ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 21 de junio de 2008

España

XVI Congreso del Partido Popular
foto de la noticia

José María Aznar (de espaldas) abraza a Ángel Acebes / EFE

El ala dura amarga el primer día a Rajoy

Un congreso con un solo candidato y con la dirección ya nombrada de antemano es algo muy parecido a un teatro. Y en el escenario se habla con palabras y gestos. El ala dura del PP, representada por José María Aznar, Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja, utilizó ayer todos los medios a su alcance para lanzar un mensaje claro: el PP de siempre no se rinde, reivindica el pasado y va a estar vigilante con los pasos de Mariano Rajoy.

Los populares elogian la etapa de Acebes pero piden pasar página

"Hasta aquí hemos llegado", proclamó Pío García-Escudero, portavoz del PP en el Senado. "Aquí no hemos venido a ganarnos los unos a los otros", advirtió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. "Tenemos que estar a la altura por encima de algunas actitudes personales", reclamó el ex ministro Federico Trillo.

Las ponencias

El PP corrige las referencias críticas al PNV que colocó San Gil

María San Gil, la gran ausente del congreso de Valencia, sufrió ayer a última hora de la noche una derrota final. La comisión de la ponencia política eliminó la durísima referencia directa al PNV que ella había redactado de su puño y letra. Las resistencias de la dirección para aceptar este párrafo llevaron a San Gil a abandonar la ponencia política, anunciar su dimisión como líder del PP vasco y provocar la mayor crisis que ha vivido el PP desde 1989.

Primarias a la norteamericana

XVI Congreso del Partido Popular | Contraste de opiniones

"Cambiaré casi todo en la comunicación"

F. GAREA | Valencia

"No me planteo derogar el matrimonio homosexual"

F. G. | Valencia
El XVI Congreso del Partido Popular

"La vida sigue. Hay que rejuvenecerse"

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL | Valencia

Ni su hija le sigue el ritmo

PABLO X. DE SANDOVAL
XVI Congreso del Partido Popular | Entre pasillos

"¡Ahí fuera se están zurrando!"

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL | Valencia

Alarde de organización, ambiente deeuforia, y unos invitados muy cabreados

El fin de un viaje interminable

JAVIER PÉREZ ROYO
foto de la noticia

EL ÚNICO CONGRESO CON DOS CANDIDATURAS

El VIII Congreso del Alianza Popular, en febrero de 1987, fue el único con dos candidatos. Antonio Hernández Mancha barrió a su oponente, Miguel Herrero de Miñón, con más del doble de votos. Era el ascenso del líder del partido en Andalucía frente al portavoz del Grupo Popular.

Golpe a la corrupción municipal

La juez envía a prisión al alcalde de Estepona y a su jefe de gabinete

El alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, del PSOE, salió ayer a las 20.22 de los destartalados juzgados de la ciudad camino de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre. Barrientos, disimulando las esposas bajo una chaqueta e intentando componer una sonrisa, atravesó el pasillo formado por unas vallas amarillas de obra.

El Gobierno acusa a los municipios de vulnerar la 'ley anticorrupción'

Los consistorios españoles no aplican todavía la Ley de Suelo vigente desde mayo de 2007 que les obliga a hacer públicas las declaraciones de bienes de sus alcaldes y concejales. Los ayuntamientos se escudan en que no se ha regulado aún el instrumento jurídico necesario, llamado Estatuto municipal, para aplicar esa medida contra la corrupción.

De la Vega rechaza las peticiones para aumentar los altos cargos

Numerosos ministros desoyeron la carta que el pasado 5 de mayo les enviaron el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, exigiéndoles contención en el gasto, sobre todo de personal, y empezando por los altos cargos, ante la "nueva situación".

Chávez acepta la invitación de Moratinos para visitar España

España supera los 46 millones de habitantes gracias a los extranjeros

La población española ha superado los 46 millones de personas. El avance del último padrón, a fecha de 1 de enero de 2008, fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y muestra el mayor incremento de población desde 2004. La cifra ha aumentado en 862.774 personas en un año, más del doble del crecimiento que se produjo el año anterior.

Ojo con las conclusiones

TOMÁS BÁRBULO

El PSE renuncia a las mociones contra ANV ante la falta de apoyos

Egibar sale en defensa del PCTV y le distingue de Batasuna

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, defendió ayer en el Tribunal Supremo a los parlamentarios del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) hasta el extremo de asegurar que su actitud ha "favorecido o permitido" pronunciamientos institucionales contrarios a las amenazas a empresarios y de condena de atentados.

Arrestado en Berlín otro integrante de la mafia rusa

Mijaíl Rebo, lugarteniente de uno de los presuntos dirigentes de la mafia rusa detenidos en el España en la Operación Troika contra la organización Tambóskaya, ha sido detenido en Berlín por la policía alemana a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Su captura ha sido posible gracias al intercambio de información entre la fiscalía alemana y la Fiscalía Anticorrupción española.

Marineros del 'Playa de Bakio' no aclaran al juez si se pagó rescate

Detenido un ex futbolista del Espanyol en una redada antidroga

Prisión sin fianza para un primo de Rajoy por secuestro

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana