ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de junio de 2008

Vitoria expedienta al funcionario de Urbanismo que dio la licencia irregular

El arquitecto que firmó el proyecto es el mismo del caso de los chalés de Ali

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, inició ayer la apertura de un expediente sancionador, que refrendará hoy la Junta de Gobierno, en su reunión semanal, a Miguel Ángel García-Fresca, arquitecto del Servicio de Edificaciones del departamento de Urbanismo. García-Fresca redactó un informe favorable que permitía la construcción de nueva planta de un caserón que acoge cuatro apartamentos con una licencia de rehabilitación, en el pueblo de Matauco. Un "error" flagrante cometido por quien ya protagonizó otra irregularidad en la polémica licencia de los chalés de Ali. Se da la circunstancia de que el arquitecto que asesora a la constructora en esta urbanización donde se autorizó construir un chalé más de los que permitía el terreno, es Ramón Aldea, el mismo que firma el proyecto de Matauco.

Con una licencia de rehabilitación se está construyendo un nuevo edificio

El mutismo en el equipo de gobierno y la oposición era ayer absoluto. En una situación inusitada en el consistorio, todos los concejales cerraron filas para impedir que surgieran más datos sobre el trabajo de García-Fresca en el departamento de Urbanismo. Se quería preservar la investigación, que puede llevar a presentar el caso a la Fiscalía. El enfado del alcalde Patxi Lazcoz, responsable personal de la investigación, era patente por la última actuación del citado funcionario, que no hubiera sido irregular si se hubiera conservado la fachada del edificio para el que concedió la licencia de rehabilitación.

Matauco, con 30 vecinos, es uno de los 65 concejos que forman parte del municipio de Vitoria. Se encuentra a siete kilómetros de la ciudad, cruzado por la N-104 (la antigua N-I) en dirección a San Sebastián. Los vecinos se conocen de toda la vida y sabían que desde hace un par de años una de las casas del interior del pueblo, de dos plantas y desván, se encontraba en venta. Hace unos meses fue adquirida por una pequeña constructora de Vitoria y comenzaron las obras tras derribar completamente el caserón. Al mismo tiempo, llegó el expediente a la Junta Administrativa de Matauco. Como recordaba ayer su presidente, Arturo López de Subijana, "no hay que ser un experto para conocer que con una licencia de rehabilitación no se puede echar abajo una casa y construir en su lugar cuatro viviendas".

De inmediato, tramitaron la denuncia al Ayuntamiento ("una cosa es que seamos agricultores y otra que nos tomen el pelo", comenta López de Subijana), que suscitó la inmediata reacción del alcalde Patxi Lazcoz. Coincidían muchos nombres con irregularidades pasadas. En esta ocasión, al contrario que en la urbanización de Ali, cuando García-Fresca redactó su informe a posteriori, el arquitecto había preparado su justificación "haciendo verdaderas virguerías con la normativa, consciente sin duda de que daba permiso a algo ilegal", según apuntó ayer a este diario una persona que ha tenido acceso al expediente.

A la espera de que salgan a la luz otros supuestos trámites dudosos elaborados por la pareja Miguel Ángel García-Fresca y Ramón Aldea, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, que está informando en todo momento a la oposición, tiene constancia de que estas irregularidades no son una casualidad. El arquitecto Ramón Aldea, asesor de diferentes empresas constructoras, trabajó hace unos años en el departamento de Urbanismo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana