Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTA DE EL PAÍS A LOS LÍDERES REGIONALES DEL PARTIDO POPULAR | El XVI Congreso del Partido Popular

El poder territorial del PP apoya a Rajoy como candidato a La Moncloa en 2012

Los barones se plantan ante el sector crítico a sólo cuatro días del congreso

LOS BARONES DESGRANAN LAS CLAVES DEL CONGRESO DEL PP - ¿Cree que las heridas de los "días difíciles", en palabras de Rajoy, se han cerrado ya o llegan abiertas al congreso nacional de Valencia? - Uno de los objetivos de Rajoy es hacer un partido "dialogante". ¿Eso supone cambiar algo? - En su opinión, ¿el presidente del PP que salga de este congreso será candidato a la presidencia del Gobierno en 2012?

Faltan cuatro días. El Partido Popular, metido en una tormenta desde que perdió por segunda vez las elecciones, elige el próximo fin de semana a su presidente. Sólo hay un candidato, Mariano Rajoy. Su estrategia para afianzarse en el poder ha sido salir de Madrid y apoyarse sobre los presidentes regionales del PP. EL PAÍS ha pedido a esos barones que se retraten justo antes del congreso. Ya lo hicieron en Valladolid, cuando quedó claro que fuera de la foto con Rajoy hacía mucho frío, y que sería prácticamente imposible presentar una segunda candidatura. Mientras sus críticos le dan por acabado -creen que todo quedará abierto tras el congreso y sólo posponen la batalla-, los barones siguen apoyando a Rajoy y no expresan dudas en público sobre su idoneidad para volver a optar a la presidencia del Gobierno en 2012. Estos diez barones quieren que el líder salga el domingo de Valencia más líder, y con el traje de candidato puesto. Unos hablan abiertamente de los arañazos internos del último mes, para otros son una tensión lógica antes de un congreso partidista. Todos transmiten en sus respuestas sensación de urgencia por dejar atrás la tormenta cuanto antes.

Valcárcel: "Parece lógico que quien presida el partido se presente en las urnas"

Núñez Feijóo: "Hay que cambiar una percepción del PP distorsionada"

De Cospedal: "El candidato en 2012 será el que salga del congreso"

RAMÓN LUIS VALCÁRCEL (Murcia) "Lo apoyamos todos"

1. En los periodos precongresuales es lógico, e incluso sano, que se abra un debate y un diálogo interno. Estoy convencido de que tras este congreso el Partido Popular saldrá reforzado, con un nuevo impulso para ofrecer un proyecto que ilusione y convenza a los españoles.

2. El Partido Popular siempre se ha mostrado como un partido abierto y dialogante tanto en el ámbito interno como en el externo. No debemos cambiar la esencia de nuestros principios, pero sí es preciso evolucionar de forma paralela a la sociedad, adaptándonos a los cambios de ésta, sin renunciar por ello a nuestros valores.

3. Hoy en día nuestro objetivo es elegir una nueva dirección nacional, un equipo que sea capaz de presentar un proyecto sólido, coherente, integrador y reforzado con el que ganar la confianza de los españoles. Aunque no sea el momento de elegir candidato, no obstante, parece lógico que la persona que presida el partido, y apoyamos todos, sea la que se presente en las urnas.

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL (Castilla-La Mancha) "El partido va a salir reforzado"

1. Lo más importante de todo es que el PP, nuestro partido, va a salir reforzado, con un líder claro, y convertido en una auténtica alternativa al Gobierno del PSOE, porque si hay algo que hoy los españoles necesiten de verdad es que alguien se ocupe de desmontar las mentiras que el Gobierno socialista de Zapatero ha montado en torno a la crisis económica que sufre el país.

2. Nosotros vamos a mantener los principios en los que siempre hemos creído. Nuestro objetivo es hacer un partido unido en torno a unas ideas y unos principios, que son los que fundamentan el PP: los de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, la lucha contra el terrorismo y la defensa a ultranza de la España Constitucional. Y siempre apostaremos por el diálogo.

3. El candidato será el que salga del congreso y el que digan los afiliados del partido.

JUAN JOSÉ IMBRODA (Melilla) "Las discrepancias ilustran y enriquecen"

1. Yo no hablaría de "heridas", sino de días difíciles, porque lo han sido, efectivamente, dentro de la legitimidad de unas discrepancias dentro en una política de partido que también, de alguna manera, ilustra y enriquece.

2. Lo que ha pasado en la anterior legislatura, esa "incapacidad de diálogo" que nos han estado echando en cara durante cuatro años, creo que tiene otro tipo de lectura: cuando el resto de los partidos se ponen de acuerdo en un pacto como el de Tinell para excluir a nuestro partido de cualquier tipo de diálogo, hay unas responsabilidades clarísimas que no han sido precisamente del Partido Popular. No obstante, sí creo, además, que el PP tiene que profundizar en su capacidad de diálogo y me parecen bien todos los esfuerzos que se hagan en este sentido.

3. Está claro que, desde el momento en que salga elegido el presidente en el próximo congreso, puede ser el candidato de las elecciones en 2012. Pero ahora, lo que estamos eligiendo es al presidente del partido. De todos modos, Mariano Rajoy reúne unas cualidades excelentes, así que no me extrañaría que Rajoy fuera el candidato del PP en el año 2012.

CARLOS FLORIANO (Extremadura) "Dialogar con todos es nuestra obligación"

1. Lo importante en este tipo de acontecimientos no es como comienzan las cosas, sino como acaban. En ese sentido, estoy seguro de que la mayoría de los ciudadanos verán en el PP la referencia para resolver los problemas que tienen y que en este momento no ven en el Gobierno, porque estaremos todos juntos, la clave de nuestro éxito desde la refundación.

2. El Partido Popular siempre pudo y debe seguir pudiendo dialogar con todos los partidos que defiendan sus ideas con métodos democráticos. Otra cosa es poder llegar a acuerdos, pero dialogar con todos los que defiendan sus ideas con métodos democráticos forma parte de nuestras obligaciones.

3. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que el presidente no sólo sea candidato en 2012, sino el próximo presidente del Gobierno de España.

ROSA ESTARÁS (Islas Baleares) "Se tienen que respetar los cauces del partido"

1. El congreso es nuestro reto y nuestra oportunidad. Tengo la convicción de que sabremos aprovechar esa oportunidad para convertirla en éxito y a partir de ahí trabajar unidos.

2. Pienso que siempre hemos sido dialogantes y en los temas de Estado hemos conseguido consenso y, hemos sido leales a esos consensos. Defendemos los valores de la libertad, la igualdad, la concordia y la justicia. Somos un partido que ha nacido y crecido en esta democracia y ello, sin duda, lleva implícito la defensa del diálogo.

3. En mi opinión se tienen que respetar los cauces legales establecidos en el partido, que siempre ha sido ratificar el candidato por la Junta Directiva Nacional. Esa norma ha funcionado hasta ahora y, por tanto, soy de la opinión de no tocar aquello que funciona.

GUSTAVO ALCALDE (Aragón) "Mi candidato es Rajoy"

1. No creo que, en ningún caso, podamos hablar de heridas dentro del Partido Popular. Lo único que ha ocurrido es un proceso lógico que ha tenido lugar en todos los grandes partidos que han concurrido a un proceso electoral. De todas formas, contar con el respaldo de más de 10 millones de votantes mantiene viva la ilusión, no sólo mía, sino de todo el partido.

2. No. Siempre hemos sido un partido abierto y dialogante. Está quedando meridianamente claro en este proceso precongresual que estamos viviendo. El PP siempre ha considerado que tener diferentes puntos de vista dentro del mismo partido enriquece no solamente al partido, sino también a las personas.

3. Mi candidato es Mariano Rajoy, y así lo manifesté desde el primer momento. Espero que sea Rajoy el candidato que desaloje a Zapatero de La Moncloa.

OVIDIO SÁNCHEZ (Asturias) "No hay heridas"

1. No hay ninguna "herida", discrepo de esa idea. En los periodos precongresuales cada uno suele expresar sus opiniones y sus discrepancias, como es lógico. Eso es algo muy saludable para un partido que, como el nuestro, escucha todas las opiniones. De ahí a que existan heridas hay una gran distancia.

2. El Partido Popular es un partido dialogante, siempre lo fue. Es cuestión de enfatizar en ello, de hacer mayor hincapié. Siempre hemos tenido una clara vocación de diálogo y ahora es el momento de materializar y potenciar esta habilidad para hacer un partido más abierto.

3. Sí. Siempre ha sido así y es lo lógico. El presidente que salga de este congreso es el que habrán elegido los compromisarios, y por tanto todo el partido, para llevarnos a la victoria de las generales en 2012.

DANIEL SIRERA (Cataluña) "Sería absurdo apostar por alguien y luego cambiarlo"

1. Más que de heridas, yo hablaría del ruido mediático que se ha producido. En cualquier caso, los congresos se convocan para que todos los militantes, conjuntamente, definan las líneas estratégicas de futuro. Espero que, de existir esas heridas, podamos cerrarlas en el congreso y seamos capaces de construir una alternativa para alcanzar el Gobierno de España en las próximas elecciones.

2. El diálogo ha sido y debe seguir siendo una seña de identidad del Partido Popular. Nosotros hemos dialogado con el PSOE, el PNV, CiU y con Coalición Canaria, así como con sindicatos y patronal. Tras el congreso, seguiremos demostrando esta capacidad de diálogo para conseguir resolver los principales problemas de los españoles.

3. Sería absurdo hacer una apuesta por una persona para liderar el partido y cambiarlo a media carrera. Lo que estamos escogiendo ahora no es sólo el mejor presidente para el partido, sino el mejor presidente para los españoles.

JUAN VICENTE HERRERA (Castilla y León) "El debate ha sido duro"

1. El debate previo ha sido duro. En ocasiones, muy difícil. Pero ahora lo importante es el día 23: el futuro de un PP unido, fuerte, activo y capaz de ilusionar. Y eso depende de la voluntad y lealtad de todos.

2. El PP y Rajoy son garantía de que la firmeza en los compromisos con España, los españoles y la Constitución es compatible con la actitud permanente de escuchar, dialogar y no excluir nunca a un demócrata. Incluso cuando el acuerdo con él sea imposible. Hace cuatro años, el PSOE decretó nuestro aislamiento. No podemos hacerles ese juego.

3. 2012 está lejos. Antes esperan enormes retos de los que dependerá nuestra suerte dentro de cuatro años. Insisto: el 23 empieza una etapa nueva. Esa es la fecha que ahora importa más. Creo que la mayoría queremos que sea con Rajoy como líder. Y el líder debe ir paso a paso a por todas, trabajando duro y jugándosela día a día.

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO (Galicia) "Es lógico que el presidente sea el candidato"

1. Cerramos una etapa precongresual en la que han participado los militantes del partido. Una vez pasado ese periodo centraremos nuestra labor, todos a una, en defender la España que queremos, en solucionar los problemas de la gente a través de nuestras aportaciones al Gobierno, en controlar la acción del Ejecutivo... Nos volcaremos, sin fisuras, en ayudar a sacar al país de la grave situación económica y social en la que se encuentra. Y lo haremos con lealtad hacia el Gobierno y construyendo a la vez una alternativa capaz de mejorar su gestión y mejorar la calidad de vida de los españoles.

2. Supone cambiar la percepción del PP de cara a la parte de la opinión pública que nos observa de forma distorsionada, por supuesto, sin abdicar de nosotros mismos, de lo que somos y de nuestros principios y de nuestras ideas, que las rendiremos ante terceros. Escucharemos a todos porque para discutir propuestas siempre estaremos dispuestos a sentarnos, y eso lo deben saber los partidos políticos, pero también es una actitud que deben conocer los ciudadanos. Escuchar sí, pactar cuando sea compatible con nuestros compromisos con los votantes.

3. El nuevo presidente, con el resto de la Junta Directiva, responderá a los más de 10 millones de personas que nos dieron su apoyo en las generales, controlando la acción de Gobierno, presentando con cada crítica una alternativa. Es lógico que la persona que sea elegida en el congreso del partido como presidente sea también el candidato al Gobierno. Así lo hemos aprobado en el Congreso extraordinario de Galicia en la reforma de los Estatutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de junio de 2008