_
_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI ALDAY | Arquitecto | El foro del agua

"Un parque necesita tiempo y una expo es una urgencia"

El arquitecto Iñaki Alday (Zaragoza, 1965) ha diseñado el Parque Metropolitano del Agua junto a su compañera Margarita Jover y a la paisajista Christine Dalnoky: 120 hectáreas de legado vivo y verde junto al Ebro que la Expo deja a Zaragoza. Todos ellos han trabajado, dice Alday, en la misma línea.

Pregunta. ¿En qué línea?

Respuesta. No nos imponemos al paisaje; aportamos una nueva visión a lo que ya estaba allí: las antiguas acequias [la ribera del río era zona de huer-tas] se transforman en canales, damos otros usos a praderas o balsas.

P. Han diseñado un sistema de depuración natural.

R. Captamos el agua del Ebro, del Gállego y de la capa freática, y la decantamos y oxigenamos a través de filtros verdes, de grava y vegetación, para el baño en las piscinas naturales municipales que ofrece el parque, donde se intentan evitar los tratamientos químicos. Parte se va al riego y otra se devuelve al río.

Más información
El presidente de México pide en la Expo más esfuerzos para un correcto uso del agua

P. ¿Cómo se concilia naturaleza con aluvión de visitantes?

R. Hay una gradación muy cuidada entre lo artificial y la naturaleza, desde áreas de equipamientos junto al borde urbano, más duras y bulliciosas

[con centro termal, canal de aguas bravas, minigolf, apartahotel] a zonas cada vez más blandas, con vegetación delicada. En el bosque de ribera hay espacios casi vírgenes, de parque natural.

P. ¿Ha sido una ventaja ser zaragozano y conocer el entorno?

R. Nuestra experiencia en la recuperación de las riberas del Gállego ha servido más, al permitirnos conocer las características del río mediterráneo.

P. Donde la inundación desempeña un papel importante.

R. Es necesaria, los sotos necesitan de inundaciones periódicas que los irriguen. El parque se inunda todos los años y está preparado para eso. El bosque de ribera, por ejemplo, tiene recorridos alternativos según cómo vaya el río de crecido.

P. ¿También ha sido una contrarreloj culminar este parque?

R. Los procesos artificiales se pueden acelerar, pero si algo necesita un jardín es tiempo y paciencia. Y la Expo es, por definición, una urgencia. Hemos tenido que encontrar el punto intermedio.

P. Ha paseado por él pocas horas antes de la inauguración. ¿Qué impresión le ha dado?

R. Está naciendo, casi sin terminar. Pero creo que va a ser el lugar donde vengan los zaragozanos aunque no entren en la Expo.

Iñaki Alday.
Iñaki Alday.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_