_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Suecia-España

¡Que vienen los suecos!

La defensa española prepara el partido con el recuerdo de la derrota sufrida en la fase de clasificación ante Elmander y compañía

El recuerdo de la derrota en Solna el 7 de octubre del 2006, en el tercer partido de clasificación para el europeo, persigue a España. Luis Aragonés tiene pesadillas cada vez que piensa en Johan Elmander, un centrocampista ofensivo de impresionante llegada que hoy volverá a amenazar a España por detrás de Ibrahimovic y Larsson, los delanteros suecos, uno de los mejores ataques del campeonato. Suecia se parece poco a España, porque apenas elabora: en su primer partido, contra Grecia, los jugadores suecos se pasaron la pelota 438 veces, lo que le convierte en el equipo que menos pases ha dado en un partido desde que comenzó el campeonato. Además, tuvo menos posesión de balón que la escuadra helena, que ya es poco tener.

"Larsson tiene gol y unos movimientos impresionantes", avisa Puyol
"Si dejas que él e Ibrahimovic se acerquen... peligro seguro", dice Capdevila
Más información
Esperando a Torres
"Suecia habla japonés"

"Combinan poco, pero son muy rápidos en la transición ofensiva y tienen mucha pegada", les reconoce el cuerpo técnico de la selección. La estadística avala la idea: Suecia tiró tres veces a la portería griega y metió dos goles el pasado martes. Luis no ha tenido que esforzarse demasiado en refrescarle la memoria en exceso a los jugadores españoles que tienen muy presentes aquella tarde de Solna. No en vano, la zaga que alineó aquella noche la formaban Sergio Ramos, Puyol, Juanito y Capdevila. Hoy, en Innsbruck, en el segundo partido del grupo, España sólo presentará un cambio: Marchena por Juanito.

El central andaluz, que tiene el extraño récord de no haber perdido jamás un partido con España jugando como central, explicó ayer que ante Suecia de lo que se trata es de jugar "un gran partido como equipo". "Hemos de vigilar las llegadas de su centro del campo y marcar muy en corto a los dos puntas, que son muy buenos, tienen mucha experiencia y se entienden a las mil maravillas". Insistió en que la peligrosidad de Suecia va más allá de los dos puntas y mostró su "enorme respeto" por Ibrahimovic.

El mismo que siente Puyol por Larsson. "Es un ejemplo a seguir", define el capitán del Barcelona a su ex compañero, del que destaca "sus impresionantes movimientos. Cae a bandas, baja a recibir, busca en largo... Es muy inteligente. Y además tiene gol. Es un jugador muy difícil de parar", revela Puyol que, atendiendo al respeto que siente por Larsson, no considera a Ibrahimovic el único peligro sueco. "Los dos son compatibles, combinan muy bien. El delantero del Inter es también muy complicado de marcar, porque físicamente es muy poderoso y es muy rápido". Lo mejor, según el apunte de Capdevila "será mantenerlos lejos del área. Si les dejas que se acerquen a tu portería, peligro seguro", resume el lateral de Tárrega, que no sabe elegir entre uno y otro cuando le preguntas cuál de los dos delanteros suecos le preocupa más: "Los dos son muy buenos".

Capdevila explica que se ha visto varias veces frente al veterano Larsson: "Y siempre he tenido problemas". "Un día, con el Villareal, nos metió dos golarros de cabeza que no veas", explicaba ayer, a poco de comenzar el entrenamiento vespertino. "Es muy difícil de marcar porque se mueve mucho, necesitas estar muy atento", insiste el jugador catalán. Por eso, Senna reivindicó "un cien por cien de concentración. Es un equipo sólido y con mucha pegada". La consigna, repetida por todos los jugadores, la extrajo el equipo de la charla matinal de Luis.

Suecia marcó los mismos goles que España en la fase de clasificación (23) y en la mayoría de encuentros alineó a Elmander y Allbäck en punta, con Wilhelmsson por banda. El ex delantero del Bolton, lesionado, no jugará. "Saldrá otro y lo hará igual de bien", apuntó Cesc Fábregas. Por ejemplo, su amigo Sebastian Larsson, con el que convivió en el Arsenal y que la pasada temporada jugó en el Birmingham: "Es mi amigo pero además es un excelente jugador. Si juega tendremos que estar muy atentos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_