_
_
_
_
_

El CES abre un debate sobre su "situación" tras salir ELA y LAB

El sindicato 'abertzale' consuma su marcha del organismo

El País

El Consejo Económico y Social va a abrir una reflexión interna sobre la situación en que se encuentra este ente consultivo del Gobierno y del Parlamento vascos tras la marcha de los sindicatos ELA y LAB, esta última confirmada ayer. El bloqueo por la patronal Confebask a la organización de una jornada de debate sobre el trazado de alta velocidad que pretendían ambos sindicatos nacionalistas opuestos a la Y ferroviaria ha sido el motivo invocado para su salida del CES. Sin embargo, tanto ELA, la semana pasada, como LAB no han ocultado que la causa de fondo es su desacuerdo con el funcionamiento de los órganos de participación socioeconómica. Confebask, que tiene derecho a veto al igual que los sindicatos, condicionó su aprobación a la jornada sobre el AVE a que se acompañara de una declaración de condena de los sabotajes y atentados dirigidos contra las empresas que participan en su construcción.

La crisis de los órganos de relación sociolaboral se agrava

El secretario general del CES, Javier Muñecas, afirmó ayer que, tras el abandono de ambos sindicatos (quedan CC OO y UGT), el organismo se encuentra en la tesitura de "asumir la nueva situación" y anunció que sus órganos se reunirán en breve para reflexionar "sobre las consecuencias que ello tiene".

Ainhoa Etxaide, la nueva secretaria general de LAB, había confirmado poco antes la anunciada salida del sindicato abertzale. La sucesora de Rafa Díez Usabiaga, repartió sus críticas a la patronal, al Ejecutivo tripartito y a los sindicatos no nacionalistas. Y concluyó que los organismos sociolaborales son "una mera cobertura formal de la actuación del Gobierno", resultan "ineficaces" y se encuentran "limitados totalmente" en el desarrollo de sus funciones al tener que tomar decisiones "en un marco en el que no se nos permite tomarlas" (en referencia al marco autónomo de relaciones laborales que reclaman ELA y LAB). No obstante, Etxaide precisó que su sindicato no va marcharse del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que ELA abandonó hace varios meses, aunque va a enfocar su participación en él "con los mismos criterios".

La salida del CES es el último episodio de la profunda crisis que aqueja a los órganos de diálogo sociolaboral por los desencuentros de la patronal con los sindicatos y de éstos entre sí. ELA y LAB también han dejado el patronato de Hobetuz, la fundación vasca para la formación continua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_