_
_
_
_
_

La facturación de las firmas de informática y electrónica crece un 22%

El País

Las empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones agrupadas en el clúster vasco del sector, Gaia, sumaron el pasado ejercicio una facturación conjunta de 3.032 millones de euros, lo que supone un 22% más que el año anterior. El dato fue dado a conocer ayer en la asamblea general que Gaia celebró en el paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de la UPV en Leioa.

El clúster está integrado por 217 compañías, 15 grupos empresaiales y nueve unidades de I+D. La inversión de todas ellas en este último campo superó el año pasado los 115 millones de euros, un 11,05% más que el ejercicio precedente. Estas firmas dieron empleo en 2007 a un total de 11.058 personas, un 8,95% más.

Más información
La declaración de la renta a través de tu móvil

Las exportaciones supusieron 702 millones de euros, con un crecimiento de un 2,9% sobre 2006.

La asamblea, a la que asistió la consejera de Industria, Ana Aguirre, sirvió también para elegir como nuevo presidente de la agrupación empresarial a Joseba Ruiz de Alegría, director general del grupo Ibermática, quien sustituye en dicho cargo a Norberto Santiago.

Tanto Ruiz de Alegría como el director general del clúster, Tomás Iriondo, insistieron en que el fomento de la colaboración entre empresas será uno de los grandes retos que deberá afrontar Gaia para los próximos años, de forma que las pequeñas y medianas compañías puedan alcanzar la dimensión necesaria para competir en un entorno encabezado por grandes grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Retener el talento"

Otro de los principales retos pasará, según precisaron, por establecer los mecanismos necesarios para "retener el talento" y evitar que los profesionales del sector dejen las empresas de la comunidad.

Santiago, mientras, subrayó que la tercera revolución industrial del País Vasco va a estar basada en las tecnologías de la información y la comunicación y el crecimiento económico de Europa va a depender mucho de las mismas. "Teniendo en cuenta que representamos un sector horizontal como el de esas tecnologías, imprescindible para cualquier sector que quiera mejorar su competitividad en el siglo XXI, la colaboración debe ser una prioridad para todos nosotros", destacó el hasta ahora presidente del clúster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_