_
_
_
_
_

Aparecen en la basura datos de clientes del Banco Etcheverría

En los documentos figuran extractos y claves de las cuentas

Numerosa documentación con datos personales y claves secretas de clientes del Banco Etcheverría apareció la noche del miércoles en una bolsa de basura abierta, en un contenedor de una calle de A Coruña. Una vecina, indignada al comprobar que los papeles que yacían esparcidos por el suelo contenían datos confidenciales de personas residentes en Ourense, A Coruña y Madrid, decidió tomar fotografías del hallazgo, recoger algunos documentos desperdigados por la acera y presentar denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y la policía nacional que ha remitido la denuncia al juzgado número 4 de A Coruña.

Los documentos bancarios estaban tirados en un contenedor de la calle General Mola, a escasos metros de la sede central del Banco Etcheverría en A Coruña. La denunciante, que desea permanecer en el anonimato, se disponía a tirar su basura, cuando se dio cuenta de que la bolsa negra abierta que estaba en lo alto del contenedor, lleno a rebosar, contenía datos confidenciales.

Esparcidas por el suelo había cartas del banco a clientes, identificados con nombres, apellidos y dirección, en las que se les comunicaba "su pin [número secreto] para acceder al servicio de banca electrónica, indispensable para utilizar ese servicio".

Las misivas, con fecha de 9 de junio de 2008, incluían "recomendaciones para su seguridad" en el uso de esa clave secreta para acceder a cuentas a través de Internet. Dentro del contenedor y a sus pies, yacían papeles con datos sobre la apertura de cuentas y una impresión de una pantalla de ordenador en la que aparecía la relación de datos de clientes, como sus nombres, apellidos, número de cuenta, fecha de nacimiento, direcciones de correo y número de DNI. El Banco Etcheverría, consultado por este diario, dijo a través de un portavoz no tener constancia del incidente e insistió en que la entidad sigue un protocolo riguroso para la destrucción de documentos confidenciales o personales de sus clientes. La entidad anunció una investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_