_
_
_
_
_
La primera gran protesta ante la crisis

Los convocantes mantienen la huelga y piden volver a negociar

Fenadismer considera que el Gobierno es "irresponsable" por no ceder

Cristina Delgado

"La tarifa mínima no es una medida imposible. Es duro negociarla, pero se puede conseguir". Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, insiste. La asociación de transportistas que preside y Confedetrans no cederán a desconvocar hasta que el Gobierno acepte fijar un precio mínimo obligatorio para los portes. Están dispuestos a aguantar lo que haga falta Y a seguir sentándose a negociar con el Gobierno "en cualquier fecha y lugar". Pero no conciben otra solución.

Más información
Corbacho rechaza que haya despidos con el pretexto del paro del transporte
"Interior debería haber actuado antes, tenemos derecho a trabajar"
El sector agrario cifra los daños en más de 300 millones
La industria recupera la normalidad

"El Observatorio de costes [del Ministerio de Fomento] indica unas tarifas mínimos para el transporte. Pero la gente está trabajando por hasta un 40% por debajo", explicaron ayer los representantes de las asociaciones. Por eso no les importa dejar de trabajar. "Los camioneros, al precio que se está pagando, casi pierden más dinero en la carretera que parados", recordaron. Estiman que las ayudas del Gobierno sólo representan unos 163 euros por transportista. No les parece suficiente. Instan a los camioneros a "que sigan manifestando al Gobierno su situación". Villaescusa pidió que se hiciera en un "clima de sensatez". Lamentó los actos violentos de los últimos días, y se justificó diciendo que en el sector del transporte "la gente es muy dura, porque soporta condiciones adversas y son como son".

Villaescusa cree que el Gobierno está siendo irresponsable al permitir que las protestas continúen. "La Comisión de la Competencia dice que la tarifa es ilegal, pero ellos dependen del Gobierno. La Unión Europea acepta que existan, así que si quisieran, podrían conseguirlo". No pone fecha límite a la protesta y piensan llevar a Bruselas sus reivindicaciones. "En Italia la huelga duró 14 días y ahora volverán a empezar", recordó.

La policía antidisturbios aleja a un grupo de piquetes en Valencia.
La policía antidisturbios aleja a un grupo de piquetes en Valencia.C. FRANCESC

Un acuerdo muy similar al firmado en 2005

- El paquete de acuerdos obtenido en el 2005 es muy similar al que acaban de firmar patronales y Gobierno. Muchas de las medidas son en realidad ampliaciones de las que ya existían.

- El 18 de octubre de 2005 se consiguieron 51 medidas que acordaron

y firmaron transportistas, cargadores

y sindicatos tras dos días de paro.

- El 11 de junio de 2008 se firmó un nuevo paquete de medidas, acordado entre diferentes ministerios y el 84,3% de las asociaciones de transporte por carretera. Los convocantes del paro no lo han aceptado tras cuatro días de protestas.

- La inclusión de la obligatoriedad de pagar intereses si el cargador se retrasa en los pagos y la fijación de una indemnización por paralización de vehículo es la principal novedad del acuerdo actual.

- Actualización automática del precio según el gasóleo. La obligación de subir los precios acordados por contrato entre transportista y cargador según suba el combustible ya aparecía en 2005. La diferencia es que ahora se incluirá en un Proyecto de Ley, y en 2005 era una Orden Ministerial.

- Aumentar la dotación para el abandono de la actividad y la retirada de los mayores de 58 años. Esto ya aparecía en 2005, pero para mayores de 60 años.

- Revisión de las ayudas a la formación. Ya se anunciaba un aumento de esta dotación en 2005.

- Rebaja del 4% de las tarifas por contingencia profesional a la Seguridad Social. En 2005 se acordó reducir estas cuotas para los dos siguientes ejercicios.

- Créditos ICO por 300 millones en 2008. Ya se incluía esa misma cifra en 2005 para los dos ejercicios siguientes.

- Bonificación del 50% en las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económica para 2008. En 2005 se pactó esta misma rebaja para dos años. - Reducción del 75% del impuesto sobre primas de seguros. En 2005 se pactó la misma medida para los dos ejercicios siguientes.

- Agilizar las devoluciones del IVA. Ya se acordó en 2005.

- Aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social de hasta 24 meses. En 2005 se pactó su retraso hasta 6 meses.

- Compromiso de defender el gasóleo profesional en la Unión Europea. En 2005 el Gobierno se comprometió a definir sus condiciones de aplicación para que entraran en vigor en 2007.

- Elaborar un plan específico para perseguir la competencia desleal, coordinado por el Comité Nacional de la Competencia. En 2005 se planteó la misma medida.

- Nuevas vías de servicio, ayudas a la prevención de enfermedades y para la compra de vehículos más ecológicos aparecen en ambos acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_