_
_
_
_
_
Reportaje:

Dayron Robles, récord mundial de 110 vallas

El cubano, con 12,87s, rebaja una centésima la plusmarca del chino Liu Xiang

Carlos Arribas

Dayron Robles consiguió, por fin, demostrar lo que vale. El vallista cubano, un portento de la naturaleza, fuerte y flexible, un gigante de 1,92 metros y 80 kilos que se mueve sobre las vallas con la agilidad de una pantera, batió ayer en Ostrava (República Checa) el récord mundial de los 110 metros vallas. Su tiempo, 12,87s (viento a favor: 0,9 m/s; velocidad de reacción: 142 milésimas), es mejor por una centésima al que el chino Liu Xiang mantenía como plusmarca universal desde hace dos años. El récord de Robles, el segundo cubano que ostenta el récord mundial de los 110 vallas 30 años después de Alejandro Casañas. En la misma reunión, Usain Bolt corrió ayer los 200 metros en 19,83s, su segunda mejor marca.

El atletismo en Pekín 2008
Más información
Liu Xiang encaja con elegancia el nuevo récord del mundo de Robles

El de los 110 metros vallas es el tercer récord mundial de atletismo que se bate en un prodigioso junio, a dos meses de los Juegos, tras los de 100 metros masculinos, de Usain Bolt, y los 5.000 metros femeninos de Tirunesh Dibaba. Robles y Bolt, de 21 años, y Dibaba, de 23, representan la irrupción de una nueva generación.

El récord de Robles gana, además, en significado simbólico si tenemos en cuenta que el plusmarquista derrocado, Liu Xiang, es la gran figura del atletismo chino, el atleta que debe personalizar todo el poderío del país organizador de los próximos Juegos. Y la marca también supone para Robles, cuyo anterior mejor registro era de 12,92s, una suerte de revancha después del Mundial en pista cubierta de Valencia, en marzo pasado, cuando Robles se quedó parado en semifinales pensando que había habido salida nula. Aquel Mundial lo ganó Liu, que actualmente está lesionado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_