_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | España-Suecia

El Tirol "parece español"

Miles de aficionados, incluso sin entradas, invaden Austria para apoyar a 'la roja'

En el Tirol austriaco la expresión "parece español" remite a un suceso extraordinario y proviene del siglo XVI, cuando en España no se ponía el sol y su cultura hizo furor en las cortes europeas. Gracias al soberano tirolés Ferdinand II, que se educó en la corte castellana, el nombre de España quedó para siempre ligado al Tirol, al que ahora se acerca de nuevo con la excusa del fútbol tiñéndose de rojo. Las calles de Neustift están adornadas con la bandera española y la austriaca, y de muchos balcones cuelgan enseñas rojas y amarillas, presentes por todas las pedanías del espectacular valle de Stubai.

En el pueblo donde se aloja la selección es muy fácil entrar en una tienda y que las dependientas vistan una camiseta roja y amarilla; los niños van al colegio vestidos con la de Fernando Torres y, en el esfuerzo por acoger a los visitantes españoles, en los restaurantes las cartas son bilingües y aplican horarios especiales: es posible cenar a las 11 de la noche. Las autoridades decidieron impartir clases de castellano para adultos. Igualmente, en los colegios se han incluido en el temario del presente curso aspectos referentes a España que los críos han estudiado con ilusión.

Neustift se viste de rojo y amarillo, aprende castellano y adapta los horarios
España en la Eurocopa
La trayectoria de Torres
Los próximos partidos
Más información
Luis desconcierta al grupo
"He ido demasiado rápido como para seguir corriendo"

La pasión se desbordó ayer en el Sport Centrum con la llegada de cientos de aficionados españoles que animaron al equipo en la sesión matinal y el partidillo de la tarde. "Hemos viajado toda la noche desde Fuente de Andalucía en un Corona hecho polvo", explicaba José Javier, con una vieja camiseta del Sevilla, que buscaba autógrafos de los futbolistas junto a su compañero en la aventura, un bético ataviado con la zamarra verdiblanca: "La roja nos une".

Hinchas llegados de Elche, muchísimos de Burgos, valencianos dispuestos a pasarlo bien -"hemos venido a pasarlo bien; el resultado no nos importa, ya que no tenemos ni entrada", según un tal Vicent- o dos navarros cargados con 12 litros de calimocho que la policía no les permitió llevarse a las gradas ilustran lo variado de una afición dispuesta a impulsar a la roja. "Nos sentimos muy respaldados. Saber que hay gente que ha hecho un puñado de kilómetros para animarnos nos da energía", reconoció Capdevila. "Vienen con muy buen rollo y nos llega", apostilló Torres.

Curiosamente, entre las muchas banderas españolas que llenaron las gradas del Tivoli Stadion el pasado martes ante Rusia había dos del Liverpool, una con la grulla del escudo y otra con las cinco Copas de Europa ganadas. Una consecuencia de la internacionalización de los futbolistas españoles.

Torres se hartó de firmar autógrafos y fue de los jugadores más mimados por la afición. También Luis: "Míster, no le dé tanta caña al Niño", soltó al seleccionador uno de los aficionados: "No os creáis todo lo que dice la prensa", respondió feliz de ver a tantos aficionados movilizados por la ilusión que genera su equipo. Al seleccionador le dedicaron hasta una pancarta: "Luis, nunca caminarás solo", decía.

Muchos, como Santi y Samu, que llegaron el lunes de Málaga, adonde volverán mañana tras el partido para no perderse el duelo para volver a Primera contra el Tenerife, buscaban ayer una entrada para el partido contra Suecia. "Yo tengo, pero éste no", explicaba Santi. "Y parece que el tema está chungo", se lamentaban ambos.

Y tan chungo. La federación calcula que habría necesitado casi 25.000 para atender la demanda generada por el partido, pero la UEFA sólo le entregó 7.000. Ya no le queda ni una y, como se da la circunstancia de que tradicionalmente la selección sueca arrastra una hinchada fiel y organizada, el lleno mañana está asegurado.

"No recordamos algo semejante desde el partido que jugamos en Faro en la Eurocopa de 2004, pero estábamos a muy pocos kilómetros de España y el desplazamiento era más sencillo", recordaba ayer un portavoz de la federación.

Es el reflejo de que la roja apasiona. Las autoridades locales han dispuesto en el centro de Innsbruck una instalación para que los aficionados sin entrada puedan seguir los partidos en pantallas gigantes situadas en zonas acotadas.

¿Sabes quiénes son los más famosos de la selección? (allistaWIP)

Fernando Torres y Villa firman autógrafos a los aficionados españoles en Neustift.
Fernando Torres y Villa firman autógrafos a los aficionados españoles en Neustift.ALEJANDRO RUESGA
Una pancarta <i>española</i> del Liverpool en el partido contra Rusia.
Una pancarta española del Liverpool en el partido contra Rusia.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_