_
_
_
_
_

Un plaga de origen americano arrasa cultivos de tomate

La 'tuta absoluta' se extiende sin control por la comarca de La Ribera

El aumento de la temperatura ha favorecido la proliferación de la polilla del tomate en los invernaderos de La Ribera Baixa. La tuta absoluta amenaza con arrasar, no solo la totalidad de los cultivos de los prestigiados tomates de El Perelló y el Mareny de Barraquetes (unas 200 hectáreas de invernaderos, trabajadas por cerca de 300 pequeños propietarios), sino que, además, este pequeño lepidóptero también podrá campar a sus anchas en las plantaciones de berenjenas, que se crían tras el tomate y, posteriormente, a las de patatas. Las pérdidas de la actual campaña de primavera-verano, en estos tres productos, pueden ascender a 2 millones de euros.

Las trampas con feromonas habilitadas por la Consejería de Agricultura capturan entre 300 y 500 de estas polillas por día. "Con esa presencia del insecto, una parcela puede quedar arrasada en cuatro días", afirma Jordi Sanjaime, presidente de la cooperativa local y alcalde pedáneo del Mareny de Barraquetes.

La plaga fue detectada a mediados del pasado verano en El Baix Maestrat y La Ribera Baixa. Un tratamiento erróneo, al confundirla con la polilla de la patata favoreció su expansión. La nueva polilla procede de América del Sur. La hipótesis apunta a que fue importada con patatas o tomates. La inexistencia en el mercado comunitario de productos fitosanitarios específicos ha hecho crecer el temor de los agricultores sobre lo imprevisible de las consecuencias. La incineración de los cultivos es el destino final del trabajo de los labradores.

"La Unión Europea debería aplicar unos protocolos más estrictos en las importaciones de productos agrarios, de la misma manera que se nos exige a los agricultores de aquí cuando exportamos", dice Sanjaime. En el caso del Mareny, técnicos de la consejería se reunieron la pasada semana con los productores para orientarles sobre las medidas a adoptar a corto plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_