_
_
_
_
_

Los socialistas preguntan por los empresarios en Sichuan

Cristina Vázquez

Los socialistas quieren saber qué ha hecho la Generalitat por la provincia china de Sichuan tras el terremoto del pasado 12 de mayo, que ocasionó cerca de 69.000 muertos y más de 19.000 desaparecidos, y por los empresarios valencianos instalados en esta región de 86 millones de habitantes. La Comunidad Valenciana está hermanada con Sichuan desde 1994.

La diputada socialista Amparo Marco ha preguntado en las Cortes por el apoyo que ha brindado el Consell a la población de esa provincia y a los empresarios valencianos con intereses en el área. "¿Ha realizado la Generalitat algún tipo de envío urgente con material de primera necesidad [a Sichuan]?", interpela la parlamentaria. "¿Se ha preocupado la consejería [de Industria] de la situación que están atravesando las empresas y empresarios valencianos en la provincia de Sichuan?", continúa la diputada en las preguntas presentadas el pasado 9 de junio en las Cortes. Marco se interesa también por los daños que han sufrido las empresas valencianas a causa del seísmo.

En 2004, el Ivex, a través de su entonces directora de Exportación, Maritina Hernández, explicaba en una entrevista que el mercado asiático era una "apuesta a largo plazo" de la Generalitat y recordaba que desde mediados de los años noventa, el Ivex contaba en China con delegaciones en Pekín, Shanghai y Hong Kong, que fueron reforzadas con un punto de apoyo del instituto en Chengdú -capital de Sichuan-, desde el que se realizaban labores de prospección de mercado.

En mayo de 2005, José Miguel Salavert, director general de Industria, firmó un convenio con Lou Xiadong, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de Sichuan, que pretendía favorecer la creación de empresas mixtas de alta tecnología en la Comunidad Valenciana y Sichuan, la tercera provincia más poblada de China. Salavert destacó entonces que el área era una zona "inmejorable" para establecer relaciones comerciales. De aquello no queda nada.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Una portavoz de la Consejería de Industria aseguró ayer, a preguntas de este diario, que el punto de apoyo del Ivex en Sichuan "ya no existe" e insistió en que los empresarios valencianos con intereses en la provincia china están atendidos por las oficinas del Ivex en Pekín y Shanghai. Esta misma portavoz agregó que la Generalitat envió 30.000 euros de ayuda humanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_