_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El impío Mikhalkov

Javier Ocaña

Un puñado de hombres corrientes, con sus prejuicios sociales y sus dramas personales, unos sin prisas, otros con entradas para el fútbol, unos analíticos, otros verborreicos, deben decidir si un acusado es carne de corredor de la muerte. Doce hombres sin piedad, obra maestra del cine judicial, fue dirigida por Sidney Lumet en 1957. Atmósfera asfixiante, claustrofobia moral. Parece imposible cargarse un texto tan bueno como el de Reginald Rose. La versión dirigida por Gustavo Pérez Puig para TVE en 1973, con los imponentes José María Rodero y José Bódalo, causó estragos nocturnos en una generación de niños, entre ellos el que esto escribe (entonces se veían estas cosas por la tele). Parte de sus secretos estaban en el escenario único y en la imaginación del espectador para poner rostro al acusado. Sin embargo, el ruso Nikita Mikhalkov ha decidido incluir una serie de flashbacks aclaratorios sobre la vida del reo en su nueva versión, titulada simplemente 12. Adiós a la claustrofobia, a la sensación de tiempo real, al misterio sobre la fisonomía. Otras aportaciones: divagar sobre el conflicto de Chechenia, un inmoral giro final y convertir una pieza perfecta de 96 minutos en un grandilocuente tostón de casi tres horas.

12

Dirección: Nikita Mikhalkov.

Intérpretes: Sergei Makovetsky, Aleksei Petrenko, Nikita Mikhalkov, Sergei Gazarov, Yuri Stoyanov.

Género: drama. Rusia, 2007.

Duración: 159 minutos.

Vídeo: NOTRO FILMS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_