_
_
_
_
_

Puigcercós y Carretero ultiman un pacto para un congreso de ERC tranquilo

Benach alerta al nuevo líder de Esquerra de que no dé por descontado su apoyo

Quien algo quiere algo le cuesta, y Joan Puigcercós quiere estrenar su presidencia con paso firme y sin más palos en las ruedas que los necesarios en los congresos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que él conoce tan bien. Para ello la noche del miércoles la pasó en Puigcerdà. Reunión con el líder de Reagrupament, Joan Carretero, y ayer por la mañana directo a la sede de Esquerra en la barcelonesa calle de Calàbria. Ayer los equipos negociadores de Reagrupament y de la nueva presidencia liderados por Rut Carandell y Joan Ridao alcanzaron una "tregua táctica", pero "avanzando en cuestiones de estrategia del partido".

Más información
Los sectores perdedores de ERC presionan a Puigcercós y le recuerdan que suman el 63%

Hay optimismo contenido porque en estos últimos días se han limado asperezas y la aproximación es evidente. Tanto es así que se espera un acuerdo para hoy entre Puigcercós y Reagrupament, "de mínimos", pero que permita un congreso tranquilo mañana. Las mayores aristas tienen que ver con el papel de Esquerra en el Gobierno catalán y con el futuro de la financiación autonómica. Carretero apuesta por exigir ya el concierto para conseguirlo en tres años, mientras que Puigcercós y Ridao apuestan por empezar el proceso en 2010, buscando mayorías favorables en el Parlament.

La candidatura carodista liderada por Ernest Benach y Rafel Niubò advirtió al nuevo presidente del partido, Joan Puigcercós, de que no dé por hecho que llegarán a un acuerdo para entrar en la nueva ejecutiva republicana, y no descartó quedar fuera. En la estrategia no hay perspectiva de disensión, ya que no hay muchas divergencias con Puigcercós.

El candidato a la secretaría general por los críticos de Esquerra Independentista (EI), Uriel Bertran, anunció ayer que renuncia a figurar en la nueva ejecutiva del partido con el objetivo de seguir defendiendo las propuestas de su corriente para "reimpulsar el partido". Eso sí, Bertran dejó abierta la posibilidad de que su grupo tenga representantes en el órgano de dirección, tal como propone Puigcercós.

Por otro lado, el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, explicará el próximo miércoles 18 de junio en Barcelona la ley de consulta popular aprobada por su Gobierno y que será debatida en el Parlamento vasco el 27 de junio y, posteriormente, se reunirá con Puigcercós, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la convocatoria que realizó ayer el gabinete de prensa de ERC sobre el congreso hubo una modificación de última hora por la que no se permitirá el acceso de la prensa al informe de gestión de la presidencia saliente tal como estaba previsto. ¿Dirá algo que sea incómodo?

Cambios en Barcelona y en el consejo nacional

Una vez que termine el congreso de Esquerra Republicana de Catalunya, que en esta ocasión se ha celebrado en dos tandas, se abre un proceso congresual en otras federaciones. De aquí a tres meses se celebrará el cónclave de los independentistas en Barcelona. Y se pueden ver cambios.

Éste ha sido uno de los elementos tratados entre los representantes de Puigcercós y Carretero. En Barcelona donde la hegemonía de los carodistas es reconocida -el presidente de ERC tiene en la capital catalana un agujero negro-, la suma de Reagrupament con los del nuevo líder podrían dar un vuelco. Carretero ganó en el Eixample, por ejemplo, el centro con más militantes. La influencia carodista en Barcelona va desde su presidente actual, Oriol Amorós; al anterior, Rafel Niubò; o al líder en el Ayuntamiento, Jordi Portabella. Otro de los acuerdos que están sopesando las facciones de Puigcercós y Carretero es la configuración del nuevo consejo nacional de ERC, en el que Reagrupament podría ganar peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_