_
_
_
_
_
Reportaje:Signos

Pellizco sale a la calle

El grupo publica un disco que transita entre el rock y los cantes del flamenco

Cuando me tiras de la lengua..., primer disco del grupo Pellizco, explora varios cantes del flamenco mientras el rock lo cala con su ritmo. Pero a pesar de que es el primer disco de Pellizco, tras él hay una larga historia. Y es que a los músicos de la banda sevillana Mártires del Compás se les ha unido la voz de María José, Luna, y el producto resultante se llama Pellizco. Curioso nombre. El guitarrista Julio Revilla lo ve como un vocablo lleno de resonancias. "El nombre de Pellizco es muy flamenco. Es un término bastante flamenco en el arte, la lotería, la gastronomía... Pellizcamos en la música. Los temas tienen puntos de pellizco", explicó ayer Revilla en el Casino de la Exposición de Sevilla, en una presentación del disco organizada por la SGAE.

La soleá, la guajira, el tanguillo y las bulerías tienen su espacio en el disco

Junto a Luna y Revilla, otros tres músicos dan forma a Pellizco. Se trata de Manuel Soto, Noly (guitarra flamenca); Alberto Álvarez (cajón y percusiones), y Jesús Díaz Benjumea (bajo). Pellizco toma el flamenco como columna vertebral para mezclarlo con los territorios más rompedores del rock. Gustan de acercarse a la vanguardia o, como ellos dicen, a "los paisajes más progresivos". La soleá, la guajira, el tanguillo y las bulerías encuentran acomodo en unas calles grises por las que los hombres se buscan la vida entre los oficios que marcan las cadencias cotidianas y las vías de escape a mundos soñados.

Luna se ha unido a los músicos de Mártires del Compás para hacer de Pellizco un pozo que guarde la frescura del flamenco. Luna ha sido colaboradora habitual de Albert Pla, Ojos de Brujo y Carles Benavent, entre otros. Cruzó los Pirineos y trabajó durante siete años con el Teatro Nacional de Toulouse, llevando a las tablas francesas la magia de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y el Romancero gitano. El pálpito de los versos de Federico García Lorca late, pues, en el ímpetu con el que Luna aborda este proyecto. "Lo que he hecho toda mi vida ha sido flamenco. Lo que aporto a Pellizco es flamenco. Pero ellos me aportan mucho a mí. Me aportan el abrirme la mente a otro tipo de música", comentó Luna.

A los miembros del grupo no les gusta que les consideren herederos de Mártires del Compás. "Herederos no es la palabra exacta. Mártires del Compás no ha muerto. Es un nuevo camino. Somos los mismos. El ADN lo llevamos dentro. Más que ser herederos de Mártires del Compás, queríamos liberarnos de Mártires del Compás", afirmó Revilla.

Cuando me tiras de la lengua... (Kalentura Producciones) consta de 12 canciones en las que la vida de la calle se llena de protagonismo. Los problemas y los agobios de la soledad y los trabajos interminables del tiempo que se escurre dan cuerpo a algunos de los temas. La canción Dedícamelo dice así: "... y llega el fin de semana / cuando no hay coches hay motos / el partido por la tarde / yo a ratitos quito el polvo / el domingo por la noche / dedícamelo a mí un poco". Otros de los temas tienen títulos tan precisos como un directo que no se ve llegar: Quiero ser mía, Que lo note mi cuerpo, Flores perdías, Rambleras... Son canciones hechas para sentir con la cabeza. Y para que la cabeza y el corazón tracen un pacto por el que vivir sea lo más importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_