_
_
_
_
_

IU y PP acuerdan una moción de censura contra el PSOE en Bollullos

Cinco de los seis ediles de la coalición desoyen el rechazo de Valderas al pacto

El pacto alcanzado en Andalucía en junio pasado entre IU y PSOE para garantizar la gobernabilidad de izquierdas en los municipios donde fuese posible ha reventado en Bollullos Par del Condado (Huelva). Los militantes de la asamblea local de IU aprobaron la noche del miércoles presentar, junto al PP, una moción de censura contra el alcalde del PSOE, Carlos Sánchez, que gobierna en minoría con siete concejales (por seis de IU y cuatro del PP). En el momento de la votación abandonaron la asamblea local el coordinador de IU, Diego Valderas (que fue alcalde del pueblo durante años) y el responsable provincial, Pedro Jiménez, para mostrar su rechazo.

IU afirma que "apartará de militancia" a los ediles que firmen
Más información
IU y PP registran la moción de censura contra el alcalde socialista de Bollullos

La decisión de la asamblea local fue todo un gesto de rebeldía, pues se tomó a pesar de que la Ejecutiva Provincial de IU, reunida el pasado martes, desautorizó la misma. El mismo órgano decidió que "no cabe, de ninguna manera, una moción de censura con el PP" en la localidad de Bollullos Par del Condado "ni corresponde votar la presentación de una moción de censura a las asambleas locales que no tienen competencias para ellos". Esta semana, el alcalde de Bollullos ofreció un pacto de gobierno con IU con reparto de concejalías incluidas para tratar, en vano, de evitar la operación política ya en marcha.

El coordinador institucional de IU en Huelva y ex alcalde del municipio, Francisco Camacho, calificó ayer como "falta muy grave" la presentación de una moción de censura y anunció ayer que, de firmarse, los cinco ediles de la coalición que han anunciado que la apoyarán (una sexta concejala acata las directrices de sus dirigentes de partido) serían "apartados de su militancia". "Todo este proceso de Bollullos es un profundo error, pues el partido no puede llegar a pactos de gobierno con una organización tan alejada a nuestra ideología y manera de entender la política, como es el PP", continuó Camacho. El coordinador quiso dejar claro que los concejales que ejecuten la moción "no serán de Izquierda Unida, sino que ya deberán ser considerados como independientes". De ganar la moción, el nuevo alcalde sería Francisco Díaz, una persona que ha estado muy cercana al aparato político de la coalición en Huelva.

Lo cierto es que desde las elecciones de 2007 llevaba hablándose de una posible alianza entre los concejales de IU y los del PP, a pesar de haberse logrado un acuerdo entre comunistas y socialistas a nivel andaluz para garantizar la gobernabilidad de izquierdas en los 110 municipios donde fuese posible, junto a res diputaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A nosotros nos han tenido con la espada de Damocles todo este año de mandato, y se rumorearon varias fechas para presentar la moción. Parece que ya se han decidido", recordaba ayer el todavía alcalde socialista, Carlos Sánchez. No es la primera vez que el alcalde pasa por reste trance. En 2001 ya vio cómo un acuerdo entre IU y PA le echaba del cargo. "Pero luego lo recuperé en las elecciones de 2003 y lo volveré a conseguir en las próximas, porque los comicios siempre ponen a cada unos en su sitio", afirmó Sánchez.

Las baterías del PSOE apuntaron directamente al líder de Izquierda Unida como responsables de la moción de censura. El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, acusó directamente a Diego Valderas, por "firmar una cosa en Andalucía y otra en la provincia y en su pueblo natal".

El mismo portavoz criticó la decisión del dirigente de IU de "de unirse a la derecha más reaccionaria que representan el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y del presidente del PP en Huelva, Pedro Rodríguez", aunque consideró que "ahora se explican otros casamientos de esta pinza PP-IU que ya es eterna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_