Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citroën reduce su producción al 50% por falta de suministros

La factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo parará hoy una de sus dos líneas de producción por los problemas de suministro derivados del paro de transporte por carretera. En la línea que se paralizará trabaja la mitad de la plantilla, de 3.500 a 4.000 empleados en tres turnos, que fabrican diariamente unos mil coches de los modelos Berlingo y Peugeot Partner.

La decisión empresarial se adoptó ayer a la vista de los efectos que estaba teniendo la acción de los piquetes en las zonas industriales del entorno de Vigo, donde se localizan las empresas auxiliares que suministran componentes a la planta automovilística. Otros proveedores más lejanos también se ven afectados por los cortes de tráfico. La actividad de la planta viguesa se irá decidiendo en función de cómo evolucione el conflicto del transporte, que también afecta de modo importante al sector lácteo.

La producción en origen se encuentra en una situación límite y si hoy no se recoge leche, tal y como sucedió ayer en varios puntos de Galicia, los ganaderos tendrán que tirar la producción, como ayer hicieron en Santa Comba, Carballo y Ponteceso, porque no disponen de más capacidad de almacenamiento.

El administrador único de Leite Río, Jesús Lence, que recoge el 20% de la producción láctea de Galicia, reconoció que desde que comenzó la huelga "no salió ni un solo litro" de sus terminales de transformación, que pronto se verán "atascados" si persiste la situación de huelga. Además, el empresario advirtió de la necesidad de comenzar "a sacar leche para fuera" antes del próximo fin de semana.

Piensos para las granjas

Para garantizar la recogida de leche y que se permita la circulación de los camiones que distribuyen pienso o productos sanitarios, Unións Agrarias se reunirá hoy en el polígono lucense de O Ceao con el presidente de la Plataforma en Defensa del Transporte para buscar soluciones, por cuanto el paro puede derivar en un problema de sanidad animal si no se facilita la distribución de la alimentación, informa Arcadio Silvosa.

La falta de recogida de leche la están sufriendo ya mucha explotaciones lácteas de la provincia de Lugo, "donde, si no la han tirado, estarán a punto de hacerlo", señalaba ayer un portavoz de Xóvenes Agricultores. Los problemas empezaron a evidenciarse ayer en las zonas de Sarria y la Terra Cha.

Las empresas lácteas y cooperativas que recogen en un perímetro cercano a sus instalaciones pueden cumplir "más o menos con normalidad". Las que cubren un mayor radio lo tienen más complicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2008