_
_
_
_
_

Los nacionalistas pactan con EB un presupuesto extraordinario en Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

El PNV y EA, que sostienen el Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, recibieron ayer el apoyo de Ezker Batua (EB) para aprobar en las Juntas Generales un presupuesto extraordinario de gestión que añade 181 millones de euros a las cuentas ordinarias aprobadas para este ejercicio, que ascienden a 805,6 millones. El PP y Aralar votaron en contra y los socialistas se abstuvieron.

El diputado de Hacienda, Pello González, de EA, explicó que este crédito adicional permitirá hacer frente a "proyectos estratégicos" de la provincia, como la regeneración de la bahía de Pasaia, para la que se destinarán 15,6 millones. Otros proyectos que contarán con una dotación económica extra son equipamientos culturales como Tabakalera, el Museo Balenciaga de Getaria y el Centro del Patrimonio Mueble de Irún (17,2 millones en conjunto) y las iniciativas para apoyar al deporte de élite (20,9 millones).

Otro de los pilares que recibirán un impulso presupuestario serán los centros sociosanitarios, para los que se reservan siete millones, el fomento de proyectos relacionados con la innovación (11,7 millones), la red de bidegorris (20 millones) y la culminación de la red viaria de alta capacidad de la provincia (9,5 millones).

Aunque no es de su competencia, la Diputación aportará 7,7 millones para mejorar el línea que explota EuskoTren entre San Sebastián y la frontera para convertirlo en un servicio con frecuencia de metro.

El diputado general, Markel Olano, resaltó que con este nuevo instrumento económic la institución foral logra "solidez financiera" para afrontar la actual desaceleración económica.

El portavoz socialista, Iñaki Arriola, replicó que Guipúzcoa continúa "atascada" y reprochó a los nacionalistas el pacto suscrito con Ezker Batua para aprobar estas cuentas extraordinarias, cuando esta formación, añadió, se opone a proyectos estratégicos como el tren de alta velocidad o el puerto exterior de Pasaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_