_
_
_
_
_
Día Mundial del Medio Ambiente

El 72% de los vascos respira algún día aire contaminado

Seis municipios llevan cinco años superando los límites fijados - El tráfico y la industria son la causa principal

La contaminación del aire en Euskadi no es peligrosa pero persiste. El 72% de la población estuvo expuesta al menos a una jornada de polución atmosférica calificada de mala, muy mala o peligrosa durante 2006, último año del que se tienen datos. Sólo las comarcas de Donostialdea, la costa vizcaína, Álava meridional y la Rioja Alavesa quedaron libres de alguna jornada con problemas. El compromiso del Departamento de Medio Ambiente para 2010, dentro de su plan ambiental, es que el porcentaje de vascos expuestos al menos un día una calidad del aire deficiente se reduzca al 57%.

El Gobierno quiere que para 2010 la población afectada baje al 57%
Sólo cuatro de las 11 comarcas pasaron 2006 sin problemas atmosféricos
El Alto Deba tiene los peores datos, en contraste con Álava meridional
Medio Ambiente implanta un plan de predicción del ozono en la costa
Más información
El primer centro de biodiversidad
Menos consumo de agua, pero más automóvil privado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tráfico y la actividad industrial son los principales causantes del deterioro de la atmósfera en Euskadi. Las directivas de la Unión Europea, traspuestas a la legislación española en 2002 y 2003, establecieron unos valores límites de concentración en la atmósfera de sustancias contaminantes, como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas en suspensión, plomo, benceno, monóxido de carbono y azufre. En 2003, el Departamento de Medio Ambiente detectó una mala calidad del aire en 11 municipios: los vizcaínos de Alonsotegi, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Erandio, Portugalete, Durango, Amorebieta y Zierbena, y los guipuzcoanos de Lezo y Mondragón. En los siguientes años, se han añadido otras diez localidades: Rentería, Beasain, Abanto, Getxo, Vitoria, Azpeitia, Lemona, Santurtzi, Tolosa, Arrigorriaga y Zumarraga; estos dos últimos en 2007.

Esta situación llevó a la consejería a implantar un plan contra la polución, adaptado a cada localidad, que se fue demorando y no empezó a aplicarse hasta hace dos años. Entre las medidas destacan la reducción de las emisiones de vehículos de la Administración o de servicio público, la valoración del uso de las mejores tecnologías para la adjudicación de contratas, regular adecuadamente el tráfico en cada localidad o incentivar el transporte público.

12 localidades ya han cumplido los límites establecidos para las partículas PM10, uno de los principales contaminantes que se mide. Pero todavía quedan diez municipios que superan el umbral límite y, entre ellas, seis en las que se detectó la alta polución hace cinco años: Barakaldo, Basauri, Bilbao, Erandio, Amorebieta y Mondragón. "En las que se mantiene, [la superación de los límites] es porque se tienen problemas con la industria y el tráfico", explica Alberto Jiménez de Aberasturi, director de Control Ambiental del Gobierno. Indica que los municipios que han salido de la lista de la mala calidad del aire han aplicado medidas como el cierre o el traslado de industrias o el desvío del tráfico que pasaba por sus centros urbanos, entre otras

Los últimos datos del Gobierno revelan que en siete de las once comarcas en las que se divide Euskadi se superaron en 2006 los límites establecidos para la concentración de partículas PM10. Se trata del Alto Oria, el Alto Urola, el Bajo Nervión, Donostialdea, Alto Deba, la costa de Vizcaya y la Llanada alavesa. En ellas destacan los 37 miligramos por metro cúbico registrados en el Alto Deba, o los 36 del Bajo Nervión. Datos que contrastan con los 17 miligramos en Álava meridional o los 23 de las Encartaciones. La evolución en cada comarca es desigual, puesto que, si bien en la Llanada alavesa y en la costa vizcaína se habían bajado entre dos y cinco miligramos desde 2004 , en el Bajo Nervión y el Alto Oria han subido dos miligramos por metro cúbico en cuatro años.

"Para bajar de 37 miligramos a 30 necesitaríamos 10 ó 20 años", afirma el director de Control Ambiental, quien revela que en Euskadi se ha logrado una disminución de 0,5 miligramos en los últimos años. El Gobierno se ha planteado bajar para 2010 cuatro miligramos en las comarcas con más problemas, un objetivo complicado, según la evolución registrada.

Además de la contaminación provocada por el tráfico y la industria, Medio Ambiente trabaja sobre otra sustancia menos conocida: el ozono, un poderoso oxidante que se halla a unos 8.000 metros en la troposfera y puede causar problemas en la salud humana. La investigación de sus afecciones en Euskadi comenzó hace 14 años y los técnicos se encontraron con la sorpresa de que las emisiones más elevadas se localizaban en zonas perirubanas y naturales. Así, los mayores niveles se han medido en las estaciones de calidad del aire de Mundaka y Orio.

Este año, el Departamento de Medio Ambiente va a implantar un sistema de predicción de los niveles de ozono en la costa vizcaína y también se va a colaborar con el Proyecto Europeo Ozono web, una herramienta de Internet presentada en 2006 por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que ofrece a los usuarios la posibilidad, por vez primera, de comprobar y hacer un seguimiento de los episodios de contaminación por ozono.

La medición de la calidad del aire en Euskadi se realiza a través de una red de más de 70 estaciones, que cumple ya 30 años de funcionamiento.

Contra las canteras

La plataforma Ekologistak Martxan exigió ayer en Bilbao, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la suspensión temporal de concesión de nuevas licencias para la explotación de canteras hasta que no se haya elaborado un plan territorial de este sector. El grupo ecologista criticó la existencia de un informe del Gobierno que propone la apertura de 131 nuevas canteras de áridos calizos, utilizados para hacer hormigón, entre 2004 y 2014, lo que supondría cuadruplicar el número actual de canteras de este material, que es de 30.

Para Ekologistak Martxan, es necesario realizar una revisión "a la baja" de las previsiones de necesidades de hormigón realizadas por el Gobierno, en base a las cuales se establece el número de canteras que se precisan para atender esa demanda.

Según este grupo, las nuevas canteras previstas afectarían a 73 municipios del País Vasco y 11 de ellas estarían en 7 de los 9 parques naturales de Euskadi, otras 9 en biotopos protegidos y 9 en la reserva de la biosfera del Urdaibai. "Los planes afectarían a buena parte de los macizos calizos de Euskadi, lo que supondría serios impactos en muchas especies animales y vegetales que habitan en estas zonas, además de impactos sobre acuíferos y el patrimonio cultural". Subrayaron que el Plan Territorial Sectorial debe incluir estudios de impactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_