ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 6 de junio de 2008
Entrevista:IÑAKI ARRIOLA | Secretario general del PSE de Guipúzcoa

"El PNV no tiene como prioridad llegar a acuerdos con los socialistas"

"En Guipúzcoa hay falta de liderazgo; las cosas funcionan con cierta inercia"

Iñaki Arriola (Eibar, 1959) fue elegido el pasado 17 de mayo secretari0 general del PSE guipuzcoano con el 98% de los votos en el correspondiente congreso. Acaba de dejar la alcaldía de su localidad natal, que ha gobernado desde 1993. Casado y con dos hijos es licenciado en Derecho.

Iñaki Arriola acaba de colgar en su nuevo despacho de la sede del PSE en San Sebastián un dibujo en el que aparecen retratados, ante el frontis municipal, los once ediles socialistas que han formado su equipo en Eibar. Desde hace dos semanas es ex alcalde de esa localidad y, desde hoy, también ex concejal. Lo ha dejado todo para liderar su partido en Guipúzcoa, al que quiere imprimir su sello de proximidad y cercanía al ciudadano, consciente de que más de la mitad de los guipuzcoanos viven en municipios gobernados por los socialistas.

Pregunta. Ha sucedido a Miguel Buen con el apoyo casi unánime del partido. ¿Qué signo propio pretende infundir desde su nuevo cargo?

Respuesta. Mi sello fundamental, que no quiero perder, es la cercanía. En lo interno, quiero apoyar a nuestras agrupaciones pequeñas, que están en una situación difícil desde el punto de vista social y ambiental. En la proyección exterior mantendré la continuidad política de mis antecesores, que ha dado tan buenos resultados. Mi estilo de gestión es poder estar en los sitios, no hablar de oídas.

"Mi estilo de gestión es poder estar en los sitios, no hablar de oidas"

"Las mociones han creado situaciones que un alcalde no puede permitir"

P. ¿Su militancia no tiene tentación de abandonar tras episodios como el de Pasaia?

R. Nuestra militancia es rocosa. Hemos pasado por malos momentos, pero se trata de gente acostumbrada a resistir, a pesar de lo cual no se limita a lamentarse, sino que hace propuestas positivas para los guipuzcoanos. Sabe que estar en la política en este país implica riesgos, sobre todo cuando no estás en la política nacionalista, y es consciente de que hay que aguantar.

P. ¿Qué balance hace de las mociones "éticas" que están motivando tantos incidentes sin ningún resultado?

R. El PNV nos propuso acordar su presentación y no tuvimos inconveniente en apoyarlas. No es que fueran necesarias, pero no hemos puesto excusas para que no pudieran decir que nos apeabámos de nuestro camino. Y hemos cumplido.

P. ¿Cómo se pueden superar actitudes tan antidemocráticas como las vistas en todos estos plenos de las mociones?

R. Lo lógico es que hubiera mayor unidad de los partidos democraticos ante algo evidente para todos: se han producido situaciones que un alcalde no debe permitir. La imagen de los cargos públicos rodeados de gente con pancartas echándoles el aliento en el cogote en el pleno de Pasaia es la imagen misma de la libertad que nos quieren imponer. Todo ello es responsabilidad de la alcaldesa, que no merece estar ahí.

P. ¿Saldrá adelante una moción de censura en Pasaia?

R. No lo sé. Si EB y EA se abstuvieron de votar el punto tercero, que pide la dimisión de los electos que no condenen la violencia, ya da una pista de lo que harían ante una moción de censura. No obstante, hablaremos con todos y les pediremos apoyo, pero no les podemos obligar.

P. ¿Tras su nombramiento al frente del PSE guipuzcoano ha hablado con los responsables de otros partidos?

R. Estos días he estado centrado en mi relevo en Eibar, donde soy concejal hasta hoy, pero he ido saludando a varios dirigentes conforme me he ido encontrando con ellos. Con Egibar no he coincidido. Tampoco tuve relación con él cuando fui parlamentario, mientras que con Ibarretxe sí hice cierta amistad.

P. Aunque no haya hablado con Egibar, deberán tener cauces abiertos con el PNV guipuzcoano.

R. Claro. Somos partidarios de tenerlos, pero, para eso tienes que contar con la voluntad de quienes tienes enfrente, aunque está claro que el PNV no tiene entre sus prioridades llegar a acuerdos con nosotros.

P. Se han quejado de que PNV y EA les piden apoyo para los acuerdos estratégicos del territorio, pero se lo niegan en cuestiones puntuales, para lo que buscan a EB y Aralar.

R. El PNV sabe que somos un partido responsable que busca acuerdos porque le importa Guipúzcoa y llama a los socialistas para resolver los temas sensibles, por ejemplo los impuestos o las grandes infraestructuras. Para eso no busca a los pequeños que, además de estar en contra de esos temas, como no aspiran a la gobernabilidad pueden hacer más demagogia. Sin embargo, cuenta con ellos para la gestión y el gasto, mientras deja nuestras propuestas en el tintero. Pero nosotros somos el primer partido guipuzcoano.

P. Existe una sensación generalizada de que Guipúzcoa está en decadencia, que no arranca en planes que resultan claves.

R. La sensación es de falta de liderazgo, de que las cosas funcionan con cierta inercia. Falta liderazgo de las instituciones y del propio diputado general. Resulta difícil liderar Guipúzcoa si no lideras ni tu partido y tienes que pedir permiso para todo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana