_
_
_
_
_

El misterio de las 500 camas

Sindicatos y vecinos se concentran en el 12 de Octubre contra el cierre de plazas hospitalarias y la privatización

"La salud no se vende", proclama un cartel. "La sanidad no es un negocio", asegura otro. "Sí, sí, sí. La privada ya está aquí", un tercero. Y así decenas de ellos frente al hospital Doce de Octubre. "Es que yo no llevo toda la vida pagando impuestos para que ahora vengan empresas privadas a decidir si me hacen una prueba o no", bufa Manuel, que ha venido a acompañar a un familiar y se ha sumado a la concentración. Los sindicatos UGT y CC OO y las coordinadoras de las asociaciones de vecinos de Villaverde y Usera reunieron ayer a varios centenares de personas que pitaron y gritaron contra "la privatización del área 11".

Es en esta área, la de referencia del 12 de Octubre, donde la Consejería de Sanidad ha empezado el proceso de privatización de los ambulatorios, al ceder a la multinacional Capio dos plantas del centro de especialidades de Pontones (Puerta de Toledo) para que pasen consulta sus médicos. La otra reivindicación de vecinos y sindicatos es la pérdida de 500 camas hospitalarias que se producirá, denuncian, cuando abra el nuevo hospital que sustituirá al 12 de Octubre. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunció en plena campaña electoral de 2003 que construiría otro hospital al lado del actual, que derribaría cuando terminaran las obras. Entonces dijo que el nuevo centro albergaría 800 camas.

Güemes niega que el hospital vaya a perder plazas, pero no da información

El 12 de Octubre tiene actualmente 1.300 camas hospitalarias. De ahí las 500 que sindicatos, vecinos y la oposición del PSOE e IU denuncian que va a perder el área sanitaria. Algo que negó rotundamente ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. "Ni se van a cerrar ni han existido planes de cerrar 500 camas en el hospital", declaró a Europa Press. Ni Sanidad ni el hospital quisieron explicar a este periódico en qué consiste el proyecto del nuevo hospital, cuántas van a ser las camas que finalmente tenga ni cuándo está previsto que terminen las obras. Una falta de información que criticaron ayer Inés Sabanés (IU) y Maru Menéndez (PSM). Esta última anunció que su partido pedirá la comparecencia en la Asamblea del gerente para que dé explicaciones.

"Solicitamos el proyecto de las obras hace dos años y no lo hemos visto nunca", aseguró Piedad Martínez, de la asociación de vecinos de Usera. "No nos han demostrado que no vayan a eliminar las camas, así que deducimos que es cierto". La obra está actualmente en la primera fase. Se está construyendo un edificio de consultas externas que, según anunció Aguirre al poner la primera piedra en 2005, estaría listo en 2008. Este año también tenía que empezar la construcción del bloque de hospitalización, quirófanos y servicios centrales que, de momento, está parada.

A pesar de que el 12 de Octubre es el hospital de los vecinos de los distritos de Usera y Villaverde, "día sí y día también son derivados fuera de su área sanitaria para ser operados o hacerse pruebas diagnósticas", afirmó la portavoz de la asociación de San Cristóbal de los Ángeles, Prado de la Mata. Los vecinos denuncian que el hospital "no puede absorber la presión asistencial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_