_
_
_
_
_

La policía de Zimbabue detiene al líder opositor que derrotó a Mugabe

Tsvangirai hacía campaña para la segunda vuelta de las presidenciales

La policía de Zimbabue detuvo e interrogó ayer durante más de ocho horas al líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, de 56 años, en una carretera del suroeste del país, según fuentes del partido opositor zimbabuense. Tsvangirai está recorriendo el país en campaña ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo día 27, y en las que se enfrentará al presidente del país, Robert Mugabe, de 84 años.

Según un portavoz del MDC, George Sibotshiwe, que acompañaba a Tsvangirai, la caravana en la que se trasladaban fue detenida en un control de carretera en la localidad de Lupane, alrededor de las diez de la mañana. Los policías inspeccionaron los documentos de todos los integrantes de la comitiva y los vehículos, sin explicar por qué los retenían. "Probablemente", dijo, "trataban de interrumpir nuestra campaña".

El portavoz oficial del MDC, Nelson Chamisa, añadió que la policía detuvo a toda la comitiva de Tsvangirai, compuesta por unas 50 personas, y la trasladó a la comisaría para "averiguar antecedentes". Ya de noche, el abogado del líder opositor, Job Sibanda, anunció que Tsvangirai había sido liberado sin cargos tras más de ocho horas de interrogatorio. "La policía decía que había dado un mitin sin permiso", relató Sibanda.

La Comisión Electoral de Zimbabue anunció el pasado día 2 los resultados de las presidenciales del 29 de marzo. Según el organismo, Tsvangirai obtuvo el 47,9% de los votos, frente al 43,2% de Mugabe, por lo que es necesaria una segunda ronda, ya que ningún candidato supera el 50% necesario para una mayoría directa.

Pese al anuncio de la Comisión Electoral, el partido de Tsvangirai insiste en afirmar que éste ganó la primera vuelta con un 50,3% de los votos y asevera que la verificación del escrutinio fue un "atraco a mano armada". El Movimiento para el Cambio Democrático asegura que desde las elecciones del 29 de marzo, los seguidores de Mugabe han matado a 58 miembros del partido en Zimbabue. El Gobierno asegura que la información sobre actos violentos ha sido exagerada y acusa al opositor MDC de provocar estos actos.

Durante un mitin celebrado el martes, Tsvangirai dijo: "Mugabe está determinado a convertir todo el país en una zona de guerra para subvertir la voluntad del pueblo y robar las elecciones del 27 de junio. Pero nosotros no vamos a detener nuestra campaña".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por primera vez desde que tomó el poder en 1980, Mugabe -que se encuentra en Roma asistiendo a la cumbre de la FAO (Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación)-, terminó segundo en una votación presidencial, y la oposición venció en las parlamentarias celebradas el mismo día. El régimen de Mugabe aplazó cinco semanas el anuncio de los resultados, y ha lanzado una campaña de intimidación contra la oposición para evitar una nueva derrota del jefe de Estado.

Tsvangirai se dirige a los zimbabuenses afectados por la violencia xenófoba, el 22 de mayo en Johanesburgo.
Tsvangirai se dirige a los zimbabuenses afectados por la violencia xenófoba, el 22 de mayo en Johanesburgo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_