_
_
_
_
_

Aguirre respalda los reproches a Rajoy

La ex ministra Del Castillo cree que el líder apostó tarde por el voto moderado

Carlos E. Cué

Por si hubiera dudas, Esperanza Aguirre, la presidenta de Madrid, respaldó ayer las durísimas declaraciones de su mano derecha, Ignacio González, que pidió a Rajoy que no haga del PP una "segunda marca" del PSOE. González leyó su discurso en el Comité Ejecutivo -cuyo contenido íntegro se puede consultar en www.elpais.com- cuando su jefa, que no habló, ya se había marchado. Y ella, sentada en Valladolid junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo suyas esas palabras: "En gran parte, en grandísima parte, están muy puestas en razón", sentenció.

No fue el único gesto de distancia con la dirección, a la que recientemente, cuando María San Gil dimitió, acusó de estar haciendo las cosas "muy mal". Mientras Herrera se mostró convencido de que "nadie va a dejar de presentarse por una dificultad de avales", ella le replicó: "Bueno, de eso no estoy yo tan segura". Desde el entorno de Aguirre se ha criticado insistentemente la recogida de avales que ha hecho Rajoy a través del aparato del partido -los gerentes- y cuyo único objetivo, según los críticos, parece ser dificultar candidaturas alternativas.

Más información
Rajoy no tiene claro aún cuál será su 'número dos'

Diputados marianistas consultados se muestran cada vez más convencidos de que Costa se presentará y Aguirre le apoyará. Sin embargo, también creen que Rajoy podrá contar en su candidatura con personas relevantes del Gobierno madrileño, y ponen el ejemplo de Manuel Lamela, consejero de Transportes, que se ha manifestado a favor de Rajoy.

El líder se afana en formar un equipo "integrador" y mira de reojo a quienes pueden estar con Juan Costa. Federico Trillo, persona próxima a Rajoy, pasó el martes más de una hora reunido con Manuel Pizarro, lo que hizo sospechar que habría alguna oferta. Fuentes cercanas al ex presidente de Endesa insisten en que Rajoy no le ha ofrecido nada ni él quiere ninguna responsabilidad en el partido ni tiene intenciones de estar en ninguna de las dos candidaturas.

Mientras, el goteo de opiniones críticas con el líder entre dirigentes muy conocidos no cesa. La ex ministra y eurodiputada Pilar del Castillo ha publicado un artículo en la revista Cuadernos de Pensamiento Político, de FAES, la fundación que dirige José María Aznar, en el que insta a Rajoy a acertar con la estrategia "desde el inicio" de la legislatura porque "no hacerlo a tiempo significa perder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el texto, difundido por Servimedia, explica que Rajoy perdió porque apostó tarde por el voto moderado. "Electoralmente, se trataba ya con urgencia de ampliar sus apoyos en el centro del espectro político, lo que implicaba atraer a votantes moderados del PSOE. La campaña electoral estuvo claramente orientada en esa dirección, pero los resultados muestran que, aunque era una estrategia adecuada, llegaba demasiado tarde", aduce. Para Del Castillo es también muy relevante la fuga de votos del PP hacia UPyD, el partido de Rosa Díez, y cree que este fenómeno "puede plantearle más problemas en el futuro".

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, junto al jefe del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, junto al jefe del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_