_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008

El fútbol, rey de los videojuegos

En España los títulos de balompié recaudan 50 millones de euros y, además, animan a la compra de consolas - Konami y Electronic Arts se reparten el mercado - La Wii aporta una forma más estratégica de ganar los partidos

Los juegos de fútbol mueven, sólo en España, 50 millones de euros. Además, impulsan la venta de nuevas consolas. Por lo tanto, no es extraño que marcas como PlayStation estén fuertemente ligadas a grandes competiciones como la Champions League, el Mundial y la Eurocopa.

UEFA Euro 2008 de Electronic Arts ha acudido puntualmente a la cita cuatrienal con versiones para PC y todas las consolas exceptuando las de Nintendo. El título permite tomar el mando de una selección nacional e intentar ganar la competición. Basado en el motor de FIFA 08, una de las novedades más curiosas es la Batalla de las Naciones. Al iniciar el juego hay que elegir a qué selección se apoya, independientemente de que luego se juegue con otras. Los puntos que se ganan por cada partido disputado con la selección escogida, aunque no sea la que se apoya,van al contador global de este campeonato online paralelo en favor de la selección apoyada, lo que permite que al final una selección se alce vencedora gracias a los partidos ganados por los jugadores que apoyan a esta selección aunque jueguen bajo otra bandera.

Especial Eurocopa 2008
Más información
La DS te ayuda a mantenerte en forma

La simulación es de lo más completa. Los estadios de Austria y Suiza, así como los campos más modestos donde se realizarán las primeras eliminatorias, están representados con gran detalle y sus alrededores plagados de majestuosas montañas son muy verosímiles. Las hinchadas nacionales corean los cánticos locales y abuchean al contrario. Los locutores Domingo Castaño y Javier Laguna relatan los movimientos en el campo.

Está especialmente bien conseguido el movimiento del balón, que parece dominado en verdad por las fuerzas de la naturaleza. Bota, rebota, gira, sale con efecto, hace extraños y se descontrola como lo haría uno real, como muy bien se aprecia en las repeticiones a cámara superlenta. Para hacerlo todo un poco más bonito, ahora se puede incluso elegir las celebraciones que se realizarán tras marcar. Y también se puede influir en la mentalidad del equipo si la moral decae.

Independientemente de los títulos dedicados a grandes eventos como la Eurocopa, cada temporada navideña se repiten los codazos por ocupar el primer puesto de la lista de ventas y siempre son los mismos dos juegos de fútbol: Pro Evolution Soccer por parte de Konami y FIFA de la mano de Electronic Arts. En España venden más de medio millón de unidades cada uno con un reparto de mercado del 56% y 44%, respectivamente.

En los últimos años PES era el rey indiscutible; pero la nueva generación de consolas, PlayStation 3 y Xbox 360, se le ha atragantado a Shingo Seabass, diseñador de Pro Evolution Soccer, hasta el punto de que él mismo salió a pedir perdón por la baja calidad del título. Además de ofrecer un aspecto visual indigno, tenía errores de programación y problemas muy graves que impedían jugar en red. Por su parte, FIFA, renació de sus cenizas con un proyecto nuevo, trabajando durante varios años de forma paralela a los lanzamientos de la versión inferior. Adoptando lo que hacía grande a su rival y sacando provecho de las nuevas máquinas, logró por fin coronarse como el simulador de fútbol por excelencia en 2007.

Nuevo estilo con Wii

Sin embargo, no todo lo ha hecho mal Konami con PES 2008. La versión para Wii, la consola con el mando con sensor de movimiento, es totalmente innovadora y está calando entre el público menos avezado. La gran ventaja es que no hay que dominar 12 botones simultáneamente para regatear y hacer un chut con efecto por la escuadra, como sucede en las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360.

En la edición para Nintendo, el jugador se convierte en el entrenador que a pie de campo da instrucciones a su equipo, a la defensa en bloque o a un jugador de forma individual, para que realicen aquello que se les ordena. El enfoque totalmente táctico lo hace mucho más asequible. Apuntando a la pantalla se indica hacia dónde debe correr el delantero, o si tiene que realizar un pase al hueco, aprovechando la posición ventajosa de visión de juego que se posee desde el banquillo. Trazando una línea vertical se indica a la defensa si debe adelantarse para forzar el fuera de juego. Como éstas hay decenas de instrucciones que permiten ganar un partido sin correr un metro con la pelota.

El seleccionador español, Luis Aragonés.
El seleccionador español, Luis Aragonés.

Alfonso Ramos, campeón mundial

Su corazón es del Real Madrid, pero en la consola juega con el Barça. Con este equipo Alfonso Ramos se ha proclamado campeón de la copa mundial de FIFA organizada por Electronic Arts en Berlín. Asturiano y estudiante de magisterio, dedica una hora y media al día a practicar con su PS3. Lleva tres años apuntándose a distintas competiciones con premios en metálico. "Fui quinto de España en las World Ciber Games y en 2006 me eliminaron en octavos en la copa FIFA". Los 20.000 dólares del premio se los va a gastar en una TV de 42 pulgadas y en invitar a cenar a los amigos. Empezaron 25.000 concursantes, y Ramos acabó en la final con un norteamericano. "En Estados Unidos no tienen ni idea de fútbol, pero mi contrincante era de origen portugués. También jugaba con el Barça, pero todo el público me apoyaba a mí, gritando '¡C'mon Ramos!", explica. Su estrategia es 4-2-2-2 y marcar cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_