ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 5 de junio de 2008

Cataluña

Los problemas de la sequía
foto de la noticia

El pantano de Boadella, en Girona, / MARCEL.LÍ SÀENZ

La sequía se ceba en el Alt Empordà

Fueron los primeros municipios de Cataluña en entrar en la fase 2 de excepcionalidad y serán los últimos en salir. Son las 49 poblaciones del Alt Empordà que beben del río Muga, entre ellas la capital, Figueres, con más de 41.000 habitantes, y localidades turísticas como Roses, Cadaqués, Empuriabrava y Llançà.

Los problemas de la sequía

Montilla garantiza la interconexión y descarta cualquier trasvase del Ebro

El presidente de la Generalitat, José Montilla, vino a decir ayer en el Parlament que su Gobierno ha gestionado la crisis de la sequía de forma modélica, que en ningún momento ha cambiado de criterio porque "afortunadamente ha llovido" y que, por esta razón, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, dispone de todo su apoyo.

Los jardineros advierten de que el agua no se puede malgastar pese al fin de la sequía

Barcelona tendrá el primer fiscal de España contra el acoso inmobiliario

Se llama Fernando Rodríguez Rey, tiene 42 años y hace 16 que es fiscal. A partir de ahora será el fiscal especializado en los casos de mobbing inmobiliario en la ciudad de Barcelona, el primero de estas características que habrá en España.

El dueño del piso turístico precintado se enfrenta a una multa de hasta 30.000 euros

John Ward, un británico de unos 60 años, con camisa rosa, pantalón corto y sandalias, paseaba ayer a su perrito camino de los jardines del hospital de la Santa Creu. "¿Piso turístico? ¿Multa? No se de qué habla. Hoy no hablo castellano", dijo el hombre en inglés, dando la conversación por zanjada.

Admitida una querella contra unos abogados por la venta de una vivienda

Política y cheques

JOAN SUBIRATS

Los frutos de la crispación

El nacionalismo español, uno de los grandes ausentes habituales en los análisis políticos fechados en Madrid, hizo presencia ayer en Barcelona, en la presentación del segundo informe anual de la Fundación Alternativas sobre la democracia en España.

¿Qué está pasando en la justicia?

NÚRIA DE GISPERT I CATALÀ

La selectividad convoca a 25.000 jóvenes la próxima semana

Montilla retrasa los asuntos más polémicos ante el congreso de ERC

Los socios de Esquerra Republicana (ERC) en el Gobierno catalán llevan meses refiriéndose al crucial congreso que este partido comienza el próximo fin de semana como "cosas internas de los republicanos".

Pulmón financiero para Oryzon

En el sector biofarmacéutico el tamaño importa. Se necesita masa crítica para poder competir a escala internacional. El desarrollo de un medicamento nuevo comprende un periodo de investigación básica de duración incierta, así como un conjunto de ensayos preclínicos y clínicos (con personas) que puede alargarse 10 años.

El Prat abre la puja para 96 locales comerciales en la T-Sur

Cataluña y Madrid copan la demanda de naves logísticas

119 muertos en moto en 2007, el 28% más que el año anterior

Dos trenes de obras chocan durante los trabajos en una vía

Desconvocada la huelga de autobuses del Baix Llobregat

Crece la oposición a la donación de órganos de fallecidos

Las negativas de los familiares de personas muertas a donar órganos fueron en 2007 las más altas registradas en Cataluña desde 1999, según datos del Departamento de Salud con motivo del día del donante. Las negativas a la donación fueron el año pasado del 22,1% de los casos, frente al 19,3% de 2006, lo que supone un aumento del 2,8%.

Retirados 8 de los 12 cañones de la plaza de armas de Montjuïc

"Has fet bon ús del teu talent"

La profesión teatral en pleno (actores, directores, productores) despidió ayer con lágrimas en los ojos y un largo aplauso, puesta en pie, al crítico de teatro Gonzalo Pérez de Olaguer, fallecido el lunes a los 71 años.

Cenicienta calza ollas portuguesas

El Llull pide más para hacer más

Para hacer más hacen falta más recursos, expresó ayer Josep Bargalló, director del Institut Ramon Llull (IRL), dedicado a la proyección internacional de la cultura catalana, al presentar los proyectos más inmediatos del organismo en cuanto a artes escénicas y plásticas.

La Sagrada Familia no da por cerrada la polémica del túnel

"¿Tan mal está hecho el proyecto que han recurrido ante el Tribunal Supremo con tal de no enseñárnoslo? ¿Por qué las instituciones se niegan a que se valore si infringe la normativa catalana de protección del patrimonio?". Las preguntas fueron lanzadas ayer por Jordi Abel, abogado de la junta constructora de la Sagrada Familia.

Francesc Torres, arte incómodo

¿Una acuarela firmada por Hitler en un catálogo de Francesc Torres? Pues sí. Forma parte de la pieza Not getting the full picture (2008) y afortunadamente, aunque sólo sea por las formas, la reproducción no está en el museo, sino sólo en el catálogo.

Los "cuentos tristones" de Sánchez Piñol, el 1 de julio

La revista 'Historia y Vida' celebra sus 40 años en plena reorientación del sector

La ciudad aproximativa

JAVIER PÉREZ ANDUJAR

Contrabandistas

RAFAEL CARBONELL
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana