_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DE MADRID

Dos días más de ocio sobre ruedas

Marcos Baeza

Aún queda combustible en el depósito del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que permanecerá abierto hasta mañana, domingo, a las nueve de la noche. Y hay tiempo suficiente para disfrutar los coches, concursos, exposiciones y actividades que acoge. El certamen es la muestra del motor más importante de España junto a la de Barcelona, con la que se alterna cada dos años: en Madrid se celebra los años pares, y en Barcelona, los impares. El horario es de 11.00 a 21.00, y la entrada cuesta 10 euros (menores de 12 años, gratis). El nuevo Seat Ibiza es la primicia del salón, aunque se exponen muchos otros modelos que se ven por primera vez en España (ver recuadro).

Una pista para probar el ESP

Aparte de ver las últimas novedades, el salón permite realizar actividades de conducción interesantes. Las demostraciones de seguridad del control de estabilidad, ESP o ESC, son una de las más llamativas. Acompañados por monitores, los asistentes pueden apreciar las ventajas de este ángel de la guarda electrónico, que corrige automáticamente los derrapajes y ayuda a mantener el control del coche en situaciones de emergencia. La actividad está organizada por Bosch, Renault y el RACC, y se desarrolla junto al pabellón 5. En el área 4×4 de Nissan, en la plaza central, el asfalto deja paso a un recorrido con arena, piedras y fuertes desniveles que los visitantes superan conduciendo todoterrenos de la marca. Y detrás del pabellón 2 hay otra zona de pruebas de Renault en la que se imparten clases de conducción segura y se realizan frenadas con ABS, eslalon y más ejercicios.

El colofón lo ponen los cada vez más realistas simuladores de conducción, que se reparten por casi todo el recinto y permiten jugar con los títulos más recientes, como el Gran Turismo 5 Prologue y el Race Driver: Grid. También hay enormes pistas de scalextric (stand del RACC, pabellón 6) y otros simuladores, como el de Toyota (también en el 6), que permiten ensayar las técnicas para lograr una conducción eficiente con el menor consumo posible.

Hay además, alternativas específicas para los más pequeños: desde un servicio de guardería (primera planta del pabellón 6), que funciona de 10.00 a 22.00 y es gratuita las dos primeras horas, hasta dos circuitos pensados para que reciban sus primeras lecciones de educación vial. Uno es de Motorpress, cuenta con vehículos eléctricos y va dirigido a niños de 4 a 8 años (pabellón 8). El otro es de Mapfre, dispone de karts y está pensado para chavales a partir de 9 años (detrás del 1).

Concursos y exposiciones

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Hyundai, por su parte, pone la nota más original con el concurso El balón de los deseos, que reta a una competición de toques de balón (delante del pabellón 2). La marca, patrocinadora de la Eurocopa de fútbol, premiará al ganador con entradas para uno de los partidos que se celebrarán en Austria y Suiza. Más didáctica resulta la exposición de Sigrauto sobre el proceso de reciclaje de un automóvil (pabellón 8), que explica paso a paso cómo se achatarra, despieza y reutiliza. En el Area Performance (también en el 8) se reúnen modelos de Porsche, Ferrari, Lamborghini y otras marcas hiperdeportivas, pero con la particularidad de que todos están personalizados y son aún más espectaculares que los originales. Y en el Rincón del museo de automoción (en el 8) se pueden admirar barrocos carruajes y diferentes coches clásicos y de época.

Por último, no hay que olvidar que el salón es una buena ocasión para cambiar de coche: la mayoría de modelos expuestos se pueden probar y muchas marcas ofrecen descuentos especiales.

Algunas propuestas del Salón de Madrid. La pista 4×4 de Nissan permite superar fuertes obstáculos conduciendo un todotereno (plaza central); el circuito de
'scalextric' del RACC (pabellón 6); las exposiciones de supercoches y modelos clásicos (pabellón 8), y los realistas simuladores de conducción (por casi todo el recinto).
Algunas propuestas del Salón de Madrid. La pista 4×4 de Nissan permite superar fuertes obstáculos conduciendo un todotereno (plaza central); el circuito de 'scalextric' del RACC (pabellón 6); las exposiciones de supercoches y modelos clásicos (pabellón 8), y los realistas simuladores de conducción (por casi todo el recinto).NISSAN Y SANTI BURGOS

EL SEAT IBIZA Y OTRAS 20 NOVEDADES

LA ÚLTIMA generación del utilitario español (ya a la venta desde 12.900 euros) es la estrella destacada de la muestra madrileña. El nuevo Ibiza luce un diseño más deportivo, crece en tamaño, mejora su calidad y, aparte de gastar hasta un 10% menos, incluye el ESP de serie en toda la gama. El nuevo Ford Fiesta (llegará en septiembre) será su gran rival, y muestra también un estilo deportivo con mucho gancho. Y junto con el Toyota iQ (enero 2009), que mide tres metros de largo, incluye cuatro plazas y supone la réplica japonesa al Smart, completan los estrenos más llamativos entre los utilitarios. También resalta el prototipo Metroproject Quattro, que adelanta el A1, próximo modelo pequeño de Audi (2009 o 2010) concebido para competir con el exitoso Mini.

Los todoterrenos, por su parte, siguen de moda, y en el salón se pueden ver nada menos que seis nuevas propuestas: desde los Audi Q5 (otoño), Mercedes GLK (julio) y Volvo XC60 (octubre), tres modelos de prestigio que son los primeros 4×4 de tamaño medio de sus fabricantes, hasta el deportivo BMW X6 (a partir de 63.400 euros) y los más populares Ford Kuga y Renault Koleos (desde 28.850 y 22.900 euros).

Las novedades más interesantes entre los familiares compactos son el Peugeot 308 SW (desde 15.900 euros), que fusiona aspectos de los turismos y los monovolúmenes y ofrece hasta siete plazas, y el Dacia Sandero (junio), el nuevo coche bajo coste de Renault, que aporta un diseño más moderno que el actual Logan. Además, el prototipo Renault Coupé Concept anticipa el rostro del próximo Mégane (2009).

Entre las berlinas, el protagonista es el VW Passat CC (julio), que recoge la línea baja y afilada de los deportivos y tiene motores de hasta 300 CV. Le acompañan los nuevos Honda Accord y Skoda Superb (desde 26.200 y 22.840 euros), ambos más sofisticados que los de ahora, y el Citroën C5 Tourer, la versión familiar del nuevo C5 (junio).

Para los amantes de los deportivos prácticos está el VW Scirocco (final de año), con cuatro plazas y un diseño imponente. Y para los seguidores de los más radicales, los Nissan GT-R (2009) y Corvette Z06 (unos 98.000 euros), que superan los 300 km/h. Por último, el Dodge Journey (junio) es el centro de atención entre los monovolúmenes, porque ocupa el hueco de mercado del Voyager corto, que ya no se fabrica, y combina una estética de 4×4 y siete plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_