_
_
_
_
_

La Xunta reformará el acceso de personal a 128 entes públicos

Romeu y sindicatos pactan aplicar los mismos criterios que a los funcionarios

Donde el PSdeG y el Bloque prometían en la oposición "desmantelar la administración paralela del PP" ahora el bipartito propone "racionalizar los organismos autónomos". El motivo del cambio de rumbo hay que buscarlo, según explicó ayer el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en las "contrataciones erróneas" practicadas por la Xunta de Fraga que legó a sus sucesores en San Caetano "una enorme conflictividad laboral y judicial", difícil de solucionar para la actual Administración.

Las centrales señalan como prioridades Seaga, el Bantegal y el Consorcio de Benestar

En ese contexto, la Consellería de Presidencia acepta como mal menor la continuidad de 128 entidades adscritas en la Xunta para las que Méndez Romeu y los sindicatos pactaron establecer el pasado jueves unas condiciones de acceso similares a las que rige la contratación de la Función Pública. "Vamos a abrir un proceso de diálogo para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades en la selección de personal", aseguró el conselleiro de Presidencia. El objetivo de Romeu es "extender la objetividad en las contrataciones" del empleo público a "ese mundo de fundaciones y entidades paralelas" que proliferaron durante años en los más diversos sectores de la Administración.

El conselleiro citó tres de las sociedades que, "por el volumen de contratación", más preocupan a los sindicatos y que según Méndez Romeu son el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, dependiente de Vicepresidencia, y el Banco de Terras y la Empresa Pública de Servicios Agrarios Galegos (Seaga), adscritos a la Consellería de Medio Rural. "Esas son las prioridades de los sindicatos, pero los criterios se aplicarán a todos los organismos autónomos", prometió. Preguntado sobre si los nuevos planes de Presidencia pueden molestar a sus socios de Gobierno -los tres entes citados dependen de departamentos gestionados por nacionalistas-, Méndez Romeu se limitó a recordar que "la transparencia está en el pacto de Gobierno", firmado por el Bloque y el PSdeG.

Tanto Vicepresidencia como Medio Rural eludieron pronunciarse ayer sobre el anuncio de Romeu, si bien la consellería de Alfredo Suárez Canal aclaró que su política de contratación "ya es transparente".

Además de normalizar el acceso a los organismos autónomos, la Xunta planea seguir su plan de "racionalización" que se inició con la supresión de las fundaciones sanitarias y que continuará en los próximos meses con la reordenación de las fundaciones comarcales y "algunas más que se someten a estudio". "Cada una de ellas es un problema jurídico y laboral, pero todos los departamentos de la Xunta tienen instrucciones para racionalizar los organismos adscritos y eliminar las que no cumplan funciones de gestión importantes", comprometió Romeu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En casi tres años de legislatura, el bipartito ha disuelto 10 entidades, pero ha creado otras 13, si bien el conselleiro aclaró que los entes suprimidos aglutinaban a mucho más personal del que contrataron las sociedades de reciente creación.

Al mismo tiempo que Romeu ofrecía su conferencia de prensa, uno de sus compañeros de gabinete, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, también socialista, defendía la forma en que estas entidades contratan a su personal, porque siguen, aseguró, los criterios de selección y contratación establecidos para el conjunto de la Administración. El conselleiro justificó además la pervivencia de las empresas, entes y organismos autónomos cuya existencia fue denunciada durante años por socialistas y nacionalistas cuando estaban en la oposición.

El titular de Economía explicó que estas entidades, creadas para sortear los límites que la legislación impone a la Administración, apenas pesan un 20% en Galicia, la mitad que en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña y 10 puntos porcentuales menos que en la Comunidad Valenciana.

Fernández Antonio añadió que el 80% de los llamados "chiringuitos" se concentra en 13 entidades, entre las que citó Augas de Galicia, CRTVG, el Igape, la Cidade da Cultura, Agader, el Medtec, Portos de Galicia, el Fondo de Garantía Agraria y la sociedad de gestión del Xacobeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_