_
_
_
_
_

Castellón sancionará a 'gorrillas', mendigos, prostitutas y 'grafiteros'

María Fabra

Gorrillas, mendigos, practicantes del botellón, vendedores de vehículos en vía pública, prostitutas y sus clientes. Todos ellos, y algunos más, podrán ser sancionados a partir de ahora en Castellón, tras la aprobación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, redactada para "preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo donde todas las personas puedan desarrollarse en libertad con respeto a la dignidad y a los derechos de todos, regulando infracciones y sus correspondientes sanciones en caso de alteraciones".

Las multas, en el caso de las sanciones leves, no superarán los 750 euros pero en el caso de trileros y de los grafiteros, que también serán perseguidos, podrán ascender hasta los 3.000 euros. Tampoco estará permitido sacudir prendas de vestir o alfombras en las ventanas, ni tener macetas en los balcones sin protección, además de que se sancionará también a quien las riegue y produzca molestias a peatones o vecinos.

Las nuevas normas de convivencia en Castellón pasan también por los petardos y es más que posible que cuando alguien quiera disparar una traca con motivo, por ejemplo, de una boda, un bautizo o una comunión, haya de solicitar autorización ya que se prohíbe disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos en la vía pública, "salvo autorización expresa o en fiestas locales".

Pese a todas las prohibiciones que se incluyen en la norma, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, explicó ayer que hay excepciones, como sucedería "en el caso de que el Castellón suba a Primera División", hecho que sí se podría celebrar con un baño en una fuente que, en otros casos, está prohibido.

Torres aseguró ayer que la policía no desplegará ningún dispositivo especial para el cumplimiento de la ordenanza, por lo que las sanciones se llevarán a cabo, fundamentalmente, previa denuncia. Aún así, explicó que en el caso de gorrillas, vendedores de vehículos en vía pública y mendigos, sí se realizará algún servicio especial. Precisamente, la proliferación de vehículos en "oferta" aparcados en distintas calles de Castellón, con el único distintivo e información que aporta un cartel colocado en una ventanilla, fue uno de los motivos que llevaron al Ayuntamiento a la redacción de esta norma para perseguir lo que los empresarios del automóvil consideran "competencia desleal".

En el caso de los mendigos, no se perseguirá solo a quienes presenten "actitudes coactivas o de asedio", sino que también se sancionará a quienes insistan en mantenerse sentados en la calle ya que se considera que "impiden la libre circulación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_