_
_
_
_
_

El Gobierno licita la primera fase de la estación provisional del AVE

Adif inyecta otros 461 millones de euros en obras en la línea valenciana

Cristina Vázquez

El calendario se cumple y la llegada del AVE directo entre Madrid y Valencia se mantiene para la fecha de 2010. Ayer, el Consejo de Ministros dio otro empujón a las obras para que el objetivo se cumpla y autorizó la primera fase del canal de acceso (un haz de túneles de 1,5 kilómetros de longitud donde convergen en subterráneo todas las vías antes de entrar en la estación central de Valencia). El presupuesto es de 32 millones de euros y el plazo de ejecución será de nueve meses y medio.

Rambla pide que se aceleren las obras para Castellón y Valencia
La estación provisional podría licitarse tras el verano

El canal de acceso es, junto con el nudo sur (donde se cruzan hasta cuatro vías procedentes de diferentes direcciones) y la estación central, cuyo diseño se ha encomendado al arquitecto César Portela, el conjunto de obras necesarias para enterrar definitivamente las vías del tren a su paso por el centro de la capital. Hace unas semanas se iniciaron ya los trabajos del nudo sur y ahora se licita la primera fase del canal de acceso. Las obras autorizadas ayer prevén la construcción de muros pantalla y cubierta de losas en los falsos túneles que conectarán el canal de acceso y el nudo sur, y la reposición de un tramo del colector sur, ubicado en la calle del Pianista Iturbi, junto al puente de Giorgeta, en Valencia.

La fase uno permitirá sacar adelante la dos, que es la construcción de las vías y la estación en superficie, que funcionará de manera provisional hasta que el edificio de Portela y el canal de acceso estén terminados. La estación provisional, que se levantará en el mar de vías, entre las calles de San Vicente Mártir con Maestro Sosa, se licitará, según las previsiones, después del verano. La tercera y última fase del canal es el propio túnel, que no funcionará hasta que la estación central esté lista.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, destacó que la licitación de este y otros tramos "acreditan de manera clara el interés y el compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los "intereses de los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, valoró ayer el avance que supone esta licitación, aunque exigió "una adecuada planificación estatal que garantice la llegada del AVE a Alicante y Castellón".

Alfonso Grau, teniente de alcalde de Valencia, añadió que las obras autorizadas ayer se comenzarán en el segundo semestre del año próximo e insistió en que "son más importantes por su funcionalidad que por su dificultad técnica".

Adif, sociedad pública encargada de ejecutar las líneas de alta velocidad, aprobó la licitación y adjudicación de otros 15 contratos relativos a obras en otros tramos por un importe de 461 millones de euros. Destacan los tramos entre Aspe y El Carrús y El Carrús-Elche.

Las obras del tren de alta velocidad

- Reordenación ferroviaria de Valencia: Las obras del acceso sur del AVE por Picanya, con un viaducto sobre el cauce del río Turia, acabarán el próximo otoño. El soterramiento de las vías, en un falso túnel, ya en pleno casco urbano de Valencia, acaban de iniciarse en el barrio de Sant Marcel·lí y se prevé que se acaben en 2010. La primera y segunda fase del canal de acceso deberán terminarse también en 2010. La finalización de la estación central no tiene fecha.

- Línea directa Madrid-Valencia: Son 368 kilómetros que están todos prácticamente en obras. Solo queda por definir el eje pasante, que enlazará la línea de alta velocidad con Castellón.

- Línea de alta velocidad Madrid-Alicante: En obras, a falta del nudo de La Encina, cuya tramitación acaba de desbloquearse. También está pendiente la entrada del AVE a Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_